Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una alfombra en la escalera?
08-11-2016 12:19
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo instalar una alfombra en la escalera?

Respuesta

Colocar una alfombra en la escalera es una buena solución tanto estética como funcional. Es un acabado textil sobre un elemento que en muchas ocasiones se presenta desvestido. Además nos otorgará un aislamiento acústico, térmico y nos añade un sistema de seguridad frente a resbalones o caídas. Aprende cómo instalar una alfombra en la escalera en esta Bricopedia.

alfombra escalera 1.jpg

¿Qué tipos de alfombras hay?

El atractivo dependerá del tipo de diseño que elijamos dentro del extenso mundo de las alfombras. Se clasifican según el tipo de material utilizado en su fabricación. Pueden ser moquetas de fibras naturales, vegetales y sintéticas. Estas últimas son más recomendables para enmoquetar escaleras ya que son resistentes al desgaste al realizarse con fibras acrílicas, de polipropileno, poliamida, poliéster o nailon.

Un detalle que dará estilo a la alfombra, y del que no te puedes olvidar, es el remate de la misma. Los ribetes ayudan a reforzar las terminaciones y determinarán el estilo de la alfombra otorgando un carácter más o menos formal. Existen ribetes finos, entretejidos, de festón de hilo, de cinta o de cenefa, entre otros . Incluso puedes encontrar en el mercado multitud de modelos de alfombras ya ribeteadas fabricadas en varios anchos para que solo tengas que realizar el pedido de la longitud necesaria. Aprende cómo elegir alfombras en este explicativoEl material del que está realizada la escalera condicionará la elección de la técnica de instalación, ya que puede ser con grapas, cola o sujetándola mediante unas barras.

stairs-1054483_1280.jpg

¿Qué materiales necesitas para instalar una alfombra en la escalera?

Las herramientas y materiales necesarios son:

¿Cómo instalar una alfombra en la escalera?

1. Calcula el metraje necesario. Para calcular el metraje necesario de la alfombra mide la elevación o huella que es la parte donde se pisa, del primer escalón y después mide el descenso, que es la parte que conecta dos escalones. El resultado final es la suma de todas las elevaciones y todos los descensos más 5cm en el caso de no haber descansillos. El ancho de la alfombra debe tener 10cm menos que el ancho de la escalera. Para calcular el relleno de la alfombra ha de ser 7 cm más estrecho que el ancho de la alfombra y solamente cubrirá la parte de la huella de cada escalón.

2. Grapa y sella la alfombra. Ha de quedar centrada y grapada a la tira sin remache. Las tiras de remache serán 3 cm más estrechas que el ancho de la alfombra y se colocan centradas en la unión de la huella con la contrahuella y otra en cada descenso de cada escalón. Una vez clavadas todas las tiras y grapado el relleno, se procede a colocar la alfombra desde la parte superior de la escalera. Centrándola ha de quedar cubierto el relleno y la tira.

3. Empuja la alfombra hacia las tiras sin remache. De esta forma te quedará perfectamente sujetada. Repite este proceso en el resto de los escalones asegurándote que la alfombra siempre quede alineada. Con un tensador repasa todos los ángulos.

4. Remata la unión de la alfombra. Para ello se puede colocar un perfil de transición el cual te ayudará a rematar la unión de la alfombra con el suelo.

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en el Foro de Decoración o si te animas a darle un toque más cálido a tu escalera muéstranos el cambio en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?