Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar alfombras de yute?
31-03-2016 09:29

Las alfombras de yute son siempre una buena opción para proteger nuestro suelo durante el cambio de estación, así como crear un ambiente natural y con aire campestre, por eso es tan importante mantenerlas y limpiarlas bien. Descubre e inspírate con estas ideas para decorar con yute. 

 

 

¿Qué es el yute?

 

El yute es una fibra natural proveniente de una planta subtropical y, en ocasiones, se mezcla con otros materiales para hacer tejidos de diferentes características, como la lana o la rafia. Actualmente se utiliza trenzada para crear la tela de arpillera, cuerdas o alfombras trenzadas. A pesar de ser un tejido áspero y de apariencia tosca, tiene muy buenos resultados al uso.

 

El yute tiene características que le hacen ser un tejido con muchas ventajas:

 

  • Tiene propiedades anti-electricidad estática, así como una gran capacidad aislante. 
  • Tiene una baja conductividad térmica y moderada retención de la humedad.
  • Tiene gran resistencia a la tensión. 
  • Bajo coeficiente de expansibilidad, es decir que sufrirá poca deformación con el paso de tiempo.
  • Es muy transpirable.

  

¿Cómo limpiar una alfombra de yute?


Para limpiar una alfombra de yute hay que tener en cuenta que es un material natural y, por tanto, no se deben usar productos químicos agresivos. A continuación, te explicamos los pasos para la conservación y limpieza de este tipo de alfombras:

 

  • Aspira por ambas caras de la alfombra y las superficie de suelo donde está. Para eliminar las partículas de polvo que se puedan encontrar entre sus fibras o en el suelo, usa un aspirador normal o un aspirador seco-húmedo.
  • Controla la humedad, ya que puede ser el causante de que el material se pudra. Por eso coloca la alfombra en un suelo sin humedades. Si se friega el suelo, hay que esperar hasta que esté completamente seco para colocar la alfombra.
  • En caso de manchas superficiales, la mejor opción es utilizar agua con sal muy concentrada. Si es una mancha persistente bien se puede utilizar polvos de limpieza en seco poco abrasivos específicos o detergente neutro en poca cantidad con agua. Siempre por ambos lados. 
  • El secado es muy importante. En caso de haber limpiado una mancha, tras días de lluvia intensa y como parte de oxigenación del tejido, se recomienda tender bien la alfombra al aire libre en días soleados con un poco de aire. Este pasará a través de las fibras del tejido y nos librará de la humedad.


Adquirir una alfombra de yute es una apuesta de moda y además ecológica, ya que para su manufactura apenas pasa por procesos complejos ni de tratamientos químicos de carácter contaminante.

 

Sin tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?