Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo pintar tus paredes para conseguir un efecto de frío o calor?
27-07-2016 10:11

Pregunta

¿Cómo pintar tus paredes para conseguir un efecto de frío o calor?

Respuesta

En la decoración de una casa los colores de las paredes ocupan un lugar destacado. Un cambio de tonalidad, puede hacer que la estancia se transforme en otra, que nos aporte sensaciones diferentes y nos afecte en el estado de ánimo. Además, nos pueden dar una sensación de temperatura, por eso, te explicamos cómo pintar tus paredes para conseguir un efecto de frío o calor. 

salon tendencia blush.jpg

¿Cómo pintar tus paredes para conseguir un efecto de frío o calor? 

1. La intensidad de los colores

  • A la hora de pintar, utiliza tonos neutros y suaves (blancos en todas sus gamas, beiges, cremas, marrones y grises muy suaves) porque siempre quedan bien, y son muy fáciles de combinar. Se adaptan a cualquier mobiliario, ya sea clásico o moderno. Al tratarse de colores neutrales, te proporcionarán una sensación de orden y paz.
  • Si quieres pintar tus paredes negras, te advierto que es un color muy difícil, no solo porque absorbe la luz y reduce los espacios, sino porque además requiere de una decoración muy moderna para lucirse. Deberás tener una estancia muy luminosa y combinar con muebles claros. No es exactamente bueno para algo en particular y lo mejor es usarlo siempre con moderación.
  • Los tonos pastel, por su parte, son los más indicados para causar una sensación de relajación y tranquilidad y serenidad, propios de colores fríos (azules cielo, malva suave o rosas palo). Además, favorecerán tu creatividad. 
  • Por último, dispones de los colores intensos, que se pueden combinar con otros tonos más claros o neutros en el resto de paredes. Hablamos de rojos, naranjas, amarillos, morados...Los más intensos necesitan, en general, de una decoración más específica.

pintura pared azul intenso.jpg

2. Cómo utilizar los colores a tu favor para ahorrar energía

La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y a su relación con el entorno y experiencia de las personas. Así, sentirás que el ambiente es más frío o más cálido, según el color de las paredes. 

  • Los colores fríos. Producen esta misma sensación, muy aconsejables para zonas de climas cálidos. Además, proporcionan luminosidad y amplitud a las estancias, ya que reflejarán la luz de la estancia. Transmiten un ambiente de frescura y tranquilidad. Recomendados para oficinas, estudios, dormitorios y zonas de descanso. Estos colores son verdes, cian, azules y violetas. Para ahorrar en iluminación puedes pintar paredes y techo de blanco o colores claros, y elegir muebles de color blanco.
  • Los colores cálidos. Dan una sensación de calor y visualmente reducen el espacio donde son aplicados. Son aconsejables para zonas de climas fríos. Estos colores son rojos, amarillos, naranjas y púrpura. Para proporcionar un efecto de calor, pinta las paredes de colores oscuros para que absorban toda la radiación posible en invierno. Estos colores son recomendados para cocinas, comedores y habitaciones cuyas ventanas den al norte.

salon tonos calidos.JPG

 Si todavía no estás decidido por que color escoger puedes leer algo sobre las últimas tendencias cromáticas: los colores que se llevan.

Si ya has puesto en práctica estos consejos, te esperamos en nuestra sección de Proyectos para que nos muestres tu composición cromática. Igualmente, si tienes alguna duda, nos puedes visitar en nuestros Foro de Decoración donde estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?