Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo pintar una bañera?
13-01-2016 12:48

Pregunta

¿Cómo pintar una bañera?

Respuesta

Con el paso del tiempo tu bañera puede presentar un aspecto envejecido, incluso es probable que en algunas zonas esté dañada y hasta oxidada. Restaurarla parece algo laborioso y complicado, a priori, pero es un proceso sencillo y además bastante más económico que si te decantas por cambiar la bañera por un plato de ducha. La solución: pintar la bañera. 

 

En este caso, te recomendamos pintar la bañera con una pintura de poliuretano con acabado cerámico. Una gran ventaja es que está disponible en muchos colores, lo que te permite darle el toque decorativo que más te guste. 

 

¿Cómo preparar la bañera?

 

1. En primer lugar debemos localizar todas aquellas zonas dañadas que presenten óxido. Si tu bañera está muy estropeada, puede que a parte de óxido tenga algún hueco que haya que tapar. Para ello, primero debes sanear la zona con un cepillo de púas metálicas eliminando todas las manchas de óxido. Después, usa una lija de grano grueso para repasar las irregularidades hasta dejar la zona libre de óxido.

2. A continuación, con masilla de fibra de vidrio, rellena el hueco existente. Esta masilla hay que mezclarla con su catalizador, es imprescindible para que la imprimación se seque y se endurezca. Su aplicación se hace con una pequeña espátula hasta rellenar el hueco.

 

 

3. Seguidamente, debes lijar todas las zonas reparadas con masilla, como las zonas que presentan óxido. Utiliza primero una lija de grano grueso y posteriormente, una de grano fino.

 

4. Ahora debes limpiar toda la bañera, retirando todos los restos de grasa, jabón y cal que puedan tener. Para ello, puedes usar un quitagrasas, lo extiendes por toda la superficie y con un estropajo frotas para eliminar todos los posibles restos. Después, aclara con agua tibia, deja secar, y retira los restos con un paño seco. Para garantizar una limpieza total, aplica alcohol también por toda la superficie y secaremos con papel higiénico o de cocina.

 

 

5. Por ultimo, con una lija de grano medio, lija toda la bañera para quitar el brillo que pueda tener. Deberá quedar mate, sin brillo, para que la imprimación que apliques posteriormente, agarre y se ancle lo mejor posible.

 

¿Cómo aplicar la imprimación de la bañera?

 

Una vez preparada la bañera debes aplicar la imprimación, para que la pintura se afiance bien a ella. Con un rodillo pequeño de poro cero o espuma, debes extender la imprimación por toda la superficie, dejándola lo más uniforme posible hasta cubrir completamente toda la bañera. Deja secar la imprimación 24 horas y luego lija suavemente de nuevo la bañera para poder quitar las pequeñas imperfecciones que hayan podido quedar de la imprimación. Una vez lijada, la vuelve a limpiar, ya que al lijarla habrá salido polvo. 

 

¿Cómo pintar la bañera?

 

1. Hay que mezclar el esmalte de poliuretano con aspecto cerámico con su catalizador. La mezcla se realiza en una proporción de uno-cuatro, es decir, por cada cuatro partes de pintura, echa una parte de catalizador, lo mezclas bien y si la pintura está muy espesa le echa disolvente, siendo este disolvente de poliuretano.

 

2. Al igual que con la imprimación, con un rodillo pequeño de espuma, aplica la pintura extendiéndola por toda la bañera, sin dejar marcas de pasada de rodillo. Déjala secar 24 horas y procede a darle una segunda mano de pintura. Vuelve a dejar secar otras 24 horas y ya tienes la bañera restaurada y pintada.

 

 

Es importante saber que cuando mezclas la pintura o la imprimación con sus correspondientes catalizadores, debes de gastar la mezcla, pues la función del catalizador hará que se seque en pocas horas. Así que cada vez que hagas pintura, no mezclas todo el bote, sólo lo necesario para darle una mano.

 

Consejos para realizar bien el trabajo:

 

  • El baño debe estar bien ventilado cuando pintes.
  • La temperatura ideal debería ser de unos 20º-22º.
  • Tienes que utilizar equipos de protección individual, como guantes y mascarilla como mínimo. 
  • Si tu bañera solamente presenta un pequeño desperfecto, existen en el mercado pequeños reparadores cerámicos. Su utilización es muy sencilla, ya que viene preparadas de fábrica listos para usar, únicamente tendremos que lijar la zona dañada, limpiarla antes de pintar y aplicar el esmalte con un pequeño pincel.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Baños. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?