Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo quitar el gotelé?
26-01-2015 12:01

Pregunta

¿Cómo quitar el gotelé?

Respuesta

El gotelé tuvo su auge en la década de los 80. En la actualidad, cada vez son más los usuarios que deciden eliminar este elemento decorativo de sus paredes. Si tu también estás cansado de ver esa textura en las paredes de tu casa, a continuación te mostramos cómo quitar el gotelé.

eliminar gotele.jpg

Para quitar el gotelé será necesario cubrir la pared con una pasta especial que se aplica como la pintura. 

Herramientas:

Para proteger las superficies y los objetos y que no se manchen de pintura, se necesitarán:

  • Cinta de carrocero: para proteger los ángulos, los enchufes, las lámparas...
  • Papel con cinta: un poco más ancho, para cubrir los rodapiés y los marcos de puertas y ventanas.
  • Plástico para cubrir los muebles.
  • Papel de periódico o cartón para el suelo.

Para aplicar la pasta cubre gotelé:

  • Un rodillo.
  • Una llana alisadora.
  • Una lija para lijar la superficie entre capa y capa.

Para pintar:

  • Una brocha de recortar: es una brocha redonda, que sirve para aplicar la pintura en las zonas de difícil acceso, como esquinas, bordes de enchufes y lámparas. Otra opción es usar un minirrodillo.
  • Para aplicar la pintura, un rodillo para paredes lisas. Si se fuera a pintar una pared con gotelé, se usaría un rodillo específico para gotelé, que tiene el pelo más largo, para cubrir las rugosidades de la superficie.
  • Un mono de trabajo.
  • Unos guantes.
  • Mascarilla, por si molestara el olor a pintura.

Materiales:

  • Pasta especial para cubrir gotelé. Tiene una textura espesa y al aplicarla, va rellenando los huecos entre las gotas del gotelé. En función del grosor de la gota, habrá que aplicar una o más capas.
  • Imprimación. Ahorra pintura y se evitan posibles desperfectos. Si se tiñe la imprimación de un color similar al del acabado, el resultado final será mucho mejor. Para teñirla, se puede utilizar colorante universal. Cuanto mayor calidad tenga la pintura, más fácil será el trabajo y menos capas será necesario aplicar. Si el color es muy intenso, habrá que dar más capas.
  • Para calcular la cantidad de pintura y/o de imprimación que se necesita para pintar la habitación, se multiplica el ancho por el alto y se resta las superficies de ventanas y puertas. El techo se mide aparte. 

Paso a paso:

  1. Recoger todos los muebles y objetos y trasladarlos a otra estancia. Habrá que cubrirlos con plásticos para evitar salpicones. Proteger las zonas de la habitación que no se van a pintar y colocar papel de periódico o cartones en el suelo, papel con cinta en los rodapiés y marcos de puertas y ventanas, y cinta de carrocero rodeando los enchufes y en el techo, en ángulo con la pared.
  2. Cargar el rodillo en la pasta para cubrir gotelé y aplicar generosamente en la pared. Se trabaja en vertical, en zonas de unos dos metros cuadrados. Pasar la llana para que la superficie quede bien lisa. Lo mismo hasta cubrir toda la pared y se deja secar unas 4 horas. Se puede pasar una lija fina para mejorar el acabado. Dependiendo del grosor de la gota, habrá que aplicar una segunda capa. 
  3. Pintar las paredes con el rodillo de 180 mm. También se puede utilizar un rodillo de 230 mm, pero pesa mucho más.
  4. Aplicar la pintura con la brocha de recortar en los ángulos, enchufes, bordes de los marcos y todas las zonas de difícil acceso.
  5. Se pinta el resto de la pared con el rodillo y el alargo: se coloca el rodillo sobre la pintura y se gira suavemente para que se empape la tela. Luego hay que quitar el exceso de pintura con ayuda de la rejilla. La pared se pinta en tramos de un metro: primero se pasa el rodillo en sentido horizontal y a continuación en vertical.
  6. Se quita la cinta de carrocero y el papel con cinta antes de que se seque, para evitar que se descascarille la pintura al retirarlos.
  7. Por último, se deja secar unas 24 horas antes de volver a colocar los muebles y los objetos de la habitación.

 ¿Cómo quitar el gotelé paso a paso?

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Además, si has decidido eliminar el gotelé de tus paredes, puedes compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?