Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo recuperar un suelo de madera tras una reforma?
13-10-2016 11:07

Los suelos de madera además de ser cálidos y elegantes ofrecen la posibilidad de poder recuperar y mantener su aspecto. Renovando su capa superficial repararemos todo tipo de desgaste y pequeños arañazos producidos, bien por el uso del paso del tiempo o después de haber realizado una reforma. Conoce todo sobre cómo recuperar un suelo de madera tras una reforma. Estrenarás suelo de una manera muy sencilla y en este post te mostramos todas las claves para obtener un resultado sorprendente.

suelo-madera-natural.jpg

¿Cómo recuperar un suelo de madera tras una reforma?

1. El proceso. La restauración de un suelo de madera se centra básicamente en lijar la superficie para, posteriormente, aplicar el tratamiento adecuado. Hay que tener en cuenta la capa de madera noble o vista que tiene el suelo, ya que será la única limitación que tendremos para la cantidad de restauraciones que podremos efectuar a nuestro suelo al cabo del tiempo.

  • Los suelos laminados de colocación flotante oscilan entre 2,5 y 6 mm de espesor.
  • Las tarimas macizas tienen algo más de 20 mm de espesor.

Mientras haya suficiente capa de madera, siempre es aconsejable restaurar un suelo de madera.

suelo-madera-dormitorio.jpg

2. Estabilidad del suelo. Es importantísimo evaluar la estabilidad del suelo. También es imprescindible valorar la necesidad de sustituir alguna pieza que se encuentre especialmente dañada o consolidar posibles zonas inestables. A continuación, se procede al acuchillado para eliminar el barniz viejo y allanar la superficie. Si el suelo presenta golpes, arañazos o pequeñas hendiduras, se pueden reparar fácilmente con masilla, generalmente compuestas con serrín del mismo suelo y otros productos específicos.

suelo-madera-salon.jpg

3. El tiempo, factor importante. La duración de la obra dependerá mucho del estado inicial del suelo y el tipo de suelo. Tienes que tener en cuenta tanto las tablillas sueltas, como encolados, macizo o flotante, entre otros elementos. En una restauración doméstica será necesario invertir un par de semanas. Se puede hacer por habitaciones, por lo que nos permitiría estar en la vivienda sin necesidad de abandonarla. Es importante utilizar productos de baja toxicidad y poco olor. En la actualidad, existen sistemas de lijado poco invasivos donde todo el polvo se acumula en la bolsa de un aspirador conectada a la lijadora.

suelos-madera-salon.jpg

4. Elegir el mejor acabado. Una vez lijado y pulido el suelo, existen diferentes tratamientos para la superficie dependiendo del acabado que se busque, ya sea brillo o mate. También hay que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar al espacio, ya que no es lo mismo una habitación que una zona de paso, o qué propiedad se quiere destacar del suelo, ya sea su tono natural o un tintado diferente. Para cada uno de los casos tenemos que saber cómo elegir barnices y dar un tratamiento diferente.

En general, los tratamientos más usados son.

Ambos tratamientos se pueden encontrar tanto en versión incolora como teñida, por lo que hay una gran variedad de opciones de acabados.

suelo-madera.jpg       5. Buenos cuidados. Es muy importante establecer una rutina de limpieza además de poner en practica algunos trucos para protegerlos:

  • Para su limpieza hay modelos específicos de aspiradoras, las cuales disponen de accesorios especiales que no rayan la madera. Los fregados los realizaremos espaciados y para ello se utilizan productos específicos para la madera que te ayudarán a su mantenimiento.
  • Para su protección, utiliza alfombras en las zonas que son más transitadas, tales como los pasillos, los dormitorios infantiles o el salón. Utiliza almohadillas protectoras en las patas de las sillas, pues evitarán rayar el suelo cuando se arrastren.

¿Has restaurado el suelo de madera de tu casa? Comparte con nosotros tu experiencia subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna curiosidad o duda, abre un hilo de conversación en nuestros Foros para que podamos responder a tu pregunta. Te esperamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?