Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar muebles de melamina?
18-07-2016 09:33
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo restaurar muebles de melamina?

Respuesta

Si bien la madera sigue siendo un material noble para decorar y amueblar, la melamina está siendo cada vez más popular como material. Con el paso del tiempo, se producen golpes y se desgastan los muebles, así que te contamos cómo restaurar los muebles de melamina. 

La melamina tiene muchas ventajas frente a la madera. Este material está compuesto por dos capas duras "plastificadas" y entre ellas una mezcla de fibras de madera con aglomerantes. Un mueble de melamina suele estar canteado porque, de lo contrario, se apreciarían las distintas capas y no quedaría decorativo.  

foto 1.jpg

Algunos de los problemas que pueden aparecer en los muebles de melanimar son los siguientes:

  • Agujero o marca en la superficie: Cuando se produce este tipo de daño en la melamina, se restaura de la misma manera que la madera natural. Se utiliza una masilla para madera, del color más parecido al de la superficie. La masilla se endurece y queda muy mate, así que se puede rematar con una pincelada de barniz transparente para disimular y conseguir un brillo similar al auténtico del mueble.  
  • Falta un trozo: En ocasiones, los cachorros caen en la tentación de morder todo lo que está a su alcance, incluyendo las patas y esquinas de los muebles de melamina. Cuando se produce esta situación, si sólo hay que reparar las marcas de los colmillos, se utilizará masilla de madera tal y como indica en el punto anterior. Si por lo contrario, falta un trozo importante de material, se reconstruirá con una masilla biocomponente epoxi. Se trata de una masilla de dos componentes, de aspecto similar a la plastelina. Ambos componentes se conservan mucho tiempo siempre y cuando estén separados. Cuando se juntan y se amasan hasta conseguir una masa homogénea, se dispone de un tiempo limitado de utilización. Con esta masa homogénea, se repara el mueble. La masilla adhiere y reconstruye. La ventaja de este tipo de productos es su gran dureza una vez seco. El color suele ser marrón claro y se puede pintar perfectamente.
  • El tornillo se ha dado de sí: Puede suceder de tanto abrir y cerrar una puerta o un cajón, o un mueble que ha sido montado y desmontado varias veces. La solución para restaurar este mueble de melamina es de nuevo utilizar la masilla epoxi, anteriormente nombrada. Te lo contamos en detalle en la bricopedia "¿Cómo reparar los problemas más comunes a las bisagras?"
  • Tras una transformación, el mueble se ha quedado sin canto: Como hemos comentado antes, si no están canteados los muebles de melamina, no quedan muy estéticos, por lo que si lo has transformado, tendrás que ponerle un canto nuevo. Existen cantos de distintos anchos y colores, autoadhesivos, thermoadhesivos y sin adhesivo. Sólo hay que escoger el color y el ancho que le van mejor al mueble, sabiendo que más vale ancho que estrecho. El canto se pegará, según el modelo elegido, con su propio adhesivo, con cola de contacto que le pondremos nosotros, o con una plancha. En cualquier caso, si es más ancho que la madera, después de transcurrir el tiempo de secado, se recortará lo que sobra con un cúter, cortando siempre en el sentido de la madera.  

melamina pintada.jpg

  • La chapa de la superficie o el canto se despegan: En este caso, la restauración es sencilla, y se hace con cola de contacto. Primero se limpia bien las superficies para quitar todo tipo de residuos. Luego, se aplica la cola de contacto en capa fina en ambas superficies. Hay que esperar unos minutos. Cuando tocas una de las superficies encoladas y tu dedo no queda pegado, entonces es cuando puedes presionar ambas superficies. Se dejan las dos partes presionadas con un gato o con un objeto pesado. La adherencia es instantánea, pero la adherencia definitiva se alcanza a las 24 horas, como en la mayoría de los adhesivos.   
  • La madera se ha hinchado tras un daño por humedad: Esta incidencia es más complicada de resolver ya que la melamina no tiene memoria y no vuelve a su forma original. Lo más sencillo, si se puede, es sustituir la pieza hinchada por otra similar. Si no se puede, la solución pasa por eliminar lo que se haya hinchado, lo que sobresalga de la superficie. Se trata de quitarlo sin más, luego lijar para procurar minimizar los desniveles y como último volver a pegar la capa de overlay o de chapa como viene indicado arriba. 
  • La superficie está rayada o desgastada: Si la superficie está rayada, se podrá minimizar el impacto visual con un rotulador para madera. Los hay de distintos colores de madera y sirven para disimular rayas superficiales. Si la raya es más profunda (como la de la zarpa de un perro), se puede rellenar la hendidura con una cera para madera. Igualmente las hay de varios tonos de madera. Sin embargo, si la superficie está desgastada, entonces no se puede disimular el desperfecto. Para solucionarlo, hay dos opciones: la primera consiste en adquirir una chapa de madera y pegarla con cola de contacto. Después se le aplica dos o tres capas de barniz. La segunda opción consiste en pintar el mueble y, por tanto, cambiar completamente su aspecto. 
  • Cambiar el aspecto de un mueble de melamina: Por supuesto, se puede restaurar el mueble de melamina cambiando su aspecto. Para este caso, también se nos presentan varias opciones que puedes consultar en nuestra bricopedia ¿Cómo cambiar el aspecto de un mueble de melamina? Además, para darle un toque vintage, también se puede aplicar chalk paint (o pintura a la tiza), una o dos capas según efecto deseado. Lijar las aristas y en algún otro sitio para darle un aspecto envejecido. A continuación, después de desempolvar, aplicar una cera transparente, o darle un toque de cera oscura. Por supuesto, se puede combinar entre varias opciones, dando rienda libre a la imaginación de cada uno.

Si te queda alguna duda respecto a la restauración de un mueble de melamina, puedes abrir la consulta en nuestro Foro, o preguntar a continuación de este post. Cuando renueves y restaures un mueble de melamina,  te invito a compartir tu proyecto en nuestra Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?