Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo teñir la madera con colores vivos respetando la veta?
05-05-2016 16:13
Autores: 15

En ocasiones nos gustaría personalizar el color de la madera de nuestra casa y objetos, pero una cuestión fundamental que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que conservar la calidad de la madera, sus características y, en concreto, la veta. Para darle un acabado más cálido y natural, te vamos a contar cómo teñir la madera con colores vivos respetando la veta.

 

 

¿Qué tipos de tintes existen para teñir la madera con colores vivos?

 

Existen diferentes tipos de tinte. Los más comunes son los tintes al agua, a la cera y al alcohol.

 

  • Tinte al alcohol. Los colores pueden crearse con pigmento y destaca los tonos brillantes y luminosos que deja en la madera.
  • Tinte a la cera. El acabado debe ser a la cera. Existen diversidad de colores.
  • Tinte al agua. Se coloca sobre la madera en natural y no huele. Existen colores vivos que se puede colocar más saturado o menos dependiendo de la cantidad de agua con la que se rebaje. Existen diferentes tonalidades. 

¿Cómo teñir la madera con colores vivos respetando la veta?

 

Para proceder a teñir la madera de colores vivos, una de las técnicas más comunes para modificar el color de la madera es la del teñido.

 

 

Con esta técnica se consigue potenciar más la textura y la veta, ya que el tinte penetra en el poro destacando todos los elementos. Para teñir cualquier mueble de madera, tendría que estar limpia y lijada.

 

 

En este caso usaremos un listón de madera para comprobar la saturación de color del tinte al agua elegido. Si ya estás listo para comenzar a teñir madera con colores vivos respetando la veta, sigue este paso a paso:

 

1. Realiza el lijado con una esponja de lija para suavizar la superficie, ya que esto le dará un acabado final más fino.

 

 

2. Aplicar el tinte siguiendo la dirección de la veta de la maderaLa intensidad de color dependerá del número de capas que apliquemos.

 

 

3. Para un acabado más uniforme, la primera capa podríamos realizarla con brocha y la segunda pasada con una muñeca de algodón.

 

 

4. Aplica la cera o el barniz para impermeabilizar y proteger la madera teñida una vez la madera obtenga el color. Si se aplica un barniz incoloro el aspecto final de la madera no varia, pero también se podría aplicar una barniz a color o cera el cual le daría una veladura al resultado final.

 

 

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si has teñido madera con colores vivos respetando la veta, sube tu proyecto a la Galería de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho y el paso a paso que has seguido.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?