Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar los colorantes para cemento?
16-07-2015 09:53

Los colorantes para cemento son unos pigmentos que se utilizan para teñir cemento, hormigón o mortero. Puedes encontrar cemento pigmentado en terrazas y baldosas, bloques Split, placas de hormigón, morteros de hormigón impreso e incluso en barbacoas. Un uso muy habitual de los colorantes para cemento es el de colorear muros, dándoles un color permanente e inalterable mientras se mantenga en buen estado. En este post te explicamos cómo usar los colorantes para cemento

muro-colorante-cemento.jpg

Estos muros pueden formar parte de un edificio, de un cercado o estar integrados dentro de un ambiente o paisaje y, al estar pigmentados con los colorantes para cemento color tierra, podrán disminuir el impacto medioambiental. Dichos muros tienen que reunir unos requisitos imprescindibles, como son el resistir la radiación ultra violeta a la intemperie y ser estables al mezclarse con el cemento.

Cómo aplicar los colorantes para cemento

1. La aplicación del pigmento la puedes hacer en fábrica, en una cuba hormigonera si se trata de cantidades grandes o en la misma obra que estés haciendo.

2. Debes mezclar el pigmento unos cinco minutos para que consigas un buen resultado. 

3. Las dosificaciónes recomendadas están alrededor de un 3% respecto del cemento. No obstante, en general, se puede decir que una dosificación estándar podría estar entre los 9 y 10 kilos de colorante por metro cúbico de hormigón.

Los colorantes para cemento que se usan normalmente son:

  • Óxidos de hierro: para conseguir tonos rojos, amarillos o negros y todas sus mezclas: naranjas y marrones. Son de origen sintético, es decir, se generan mediante reacción química.
  • Óxidos de cromo: se consiguen tonos verdes. Poseen una gran resistencia a los rayos UV, a las altas temperaturas y a la intemperie en general.
  • Óxidos de cobalto: para conseguir tonos azules. Son muy resistentes también a la alcalinidad del cemento y los rayos ultra violeta 

Factores que afectan a la tonalidad

El resultado final nunca es totalmente homogéneo. Tienes que tener en cuenta que hay ciertos factores que influyen en la tonalidad final:

  • Cantidad de agua que utilices al amasar.
  • El material del qué esté hecho el encofrado.
  • El método que utilices para batir la mezcla.  

Es importante que no esperes obtener tonalidades tan homogéneas como las que podrías conseguir con una pintura. El colorido de un cemento pigmentado es más natural que el efecto que conseguirás si pintas tu cemento en bruto con cualquier pintura para exterior.  

Consejo

Empieza siempre mezclando un poco de pigmentos con agua para obtener un jarabe, luego introdúcelo en la cuba con el cemento o con el yeso y haz una prueba en una esquina de la pared para ver el efecto de color. 

Si te queda alguna duda, puedes consultarla en nuestros Foros. Si ya has aplicado colorante para cemento en los muros de tu vivienda, no dudes en compartir tu trabajo en la sección de Proyectos.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?