Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las escuelas del Feng Shui?
25-11-2016 09:32

Pregunta

¿Cuáles son las escuelas del Feng Shui?

Respuesta

El Feng Shui es el arte de aprender a vivir relacionando las fuerzas y los ciclos de la naturaleza, de ser conscientes de las energías que nos rodean y comprender que, para el máximo confort, tienen que existir la unificación de tres factores: el poder del cielo, el poder de la tierra y el poder del hombre. El Feng Shui enseña cómo crear un hogar satisfactorio y dar vida al espacio en que vive. Todas estas ideas provienen de varias escuelas y, si quieres saber más acerca de este tema, te explicamos cuáles son las escuelas del Feng Shui.

salon.jpg

 

¿Cuáles son las escuelas del Feng Shui?

Hay varias escuelas de Feng Shui y cada una tiene su propio estilo aunque algunas veces se contradicen. Dentro de ellas hay dos escuelas principales, la Escuela de la Forma y la Escuela de la Brújula.

  • Escuela de la Forma

La Escuela de la Forma (Ti Li) es la más antigua, se desarrolló en la zona montañosa de Kueilin y está basada tanto en las formas geográficas, como las mesetas, la vegetación, las montañas y los ríos, como en las formas hechas por el hombre. En la ciudad serían las construcciones y calles, y en la distribución de la casa los colores, olores o texturas, es decir, lo que percibimos con nuestros sentidos.

  • Escuela de la Brújula

La Escuela de la Brújula (Li Qi), nos da la información que no vemos con nuestros ojos cuando llegamos a una casa. Es la situación de la misma donde se encuentra la distribución de energías que están vinculadas con distintos aspectos como relaciones, armonía, salud, profesión o prosperidad, entre otros. Toma en cuenta la orientación de la casa, el factor tiempo y presenta un gran número de fórmulas matemáticas basadas en patrones métricos. En la actualidad, las dos grandes escuelas no están separadas, por lo que la de la Forma y la de la Brújula deben tenerse en cuenta si se quiere estudiar seriamente el arte del Feng Shui.

  • Escuela Bazhai o de las ocho casas

Es de las más populares y se basa en ocho tipos de casas diferentes debido a las ocho orientaciones. Cada casa está dividida en ocho secciones de las cuales cuatro son favorables y cuatro desfavorables. Las favorables son orientadas a las acciones más importantes como dormir o trabajar y las desfavorables son para las más secundarias. Para saber la mejor adecuación, se basa en los cinco elementos y en la fecha de nacimiento obteniendo un triagrama que da como resultado la dirección más favorable para cada persona.

habitacion.jpg

 

  • Escuela de las estrellas volantes

Es la más dinámica y se basa en la orientación y el tiempo. Las estrellas están simbolizadas con los números de 1 al 9 puestos de manera que sumen siempre 15 en cualquiera de sus direcciones. Se determinan la posición de las estrellas con cálculos matemáticos y los resultados son los que harán mejorar en el caso que sean negativos a través de los cinco elementos y sus ciclos.

  • Escuela de los sombreros negros

Se basa en la aplicación del Bagua, que es el símbolo de nuestras variaciones y relaciones, dividido en ocho sectores en el que cada uno representa los aspectos de la vida. Estos pueden ser hijos, familia o profesión, por ejemplo. Se aplica en una casa a partir de la puerta de entrada al resto de habitaciones. Puedes ver este proyecto relacionado de Miriam Vicente titulado Una habitación Feng Shui.

puerta entrada habitaciones feng shui.jpg

 

  • Escuela de las ocho aspiraciones de la vida

Se basa en la misma división de sectores que la Escuela Tibetana y en los puntos cardinales reales: la profesión está situada en el norte, la fama en el sur, la familia en el este, los hijos en el oeste, las finanzas en el sudeste, la pareja en el sudoeste, el estudio en el noreste y los protectores en el noroeste. Este método tiene en cuenta los trigramas de Bagua con sus direcciones y elementos reales.

Cualquiera de ellas sirve como guía para llegar a crear un hogar agradable, funcional y personal de manera general en los espacios de la casa. Para concretar más en ellos puedes recurrir a otros artículos más específicos con claves necesarias para una casa Feng Shui. Por ejemplo, puedes leer los posts Feng Shui en casa: 5 claves, Feng Shui en el jardín o Feng Shui en el baño: es el momento de relajarse.

Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes acudir al Foro de Decoración para abrir un hilo de conversación y que podamos resolver tu pregunta. Si decoras tu casa aplicando el estilo de alguna escuela del Feng Shui, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y explícanos cómo lo has hecho.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?