Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son los 5 elementos fundamentales de la decoración de interiores?
05-09-2017 11:26

Decorar el hogar suele convertirse en una tarea que trae muchos quebraderos de cabeza. Es normal querer que la decoración sea un reflejo de la propia personalidad, de las tendencias del momento, pero sobre todo que sea acogedora y bonita. Descubre cuáles son los 5 elementos fundamentales de la decoración de interiores.

imagen principal.jpg

¿Cuáles son los 5 elementos fundamentales de la decoración de interiores?

1. Forma. La forma de los objetos que coloques en un habitación marca tanto la tendencia decorativa como la atmósfera que se genera. Por ejemplo, las formas curvas crean un ambiente suave y podrían encasillar la habitación dentro de un estilo vintage, clásico e incluso contemporáneo. Por el contrario, las formas cuadradas o rectas generan un entorno férreo, más acorde a decoraciones de estilo minimalista o moderno.

imagen  forma.jpg

2. Textura. Aunque posee un gran poder visual, este elemento apela más al tacto. En la actualidad está muy en auge el uso de diferentes texturas superpuestas, ya sean cojines o alfombras, por ejemplo. Además de crear un ambiente decorativo, aportan interés a la estancia. Las texturas también pueden influir en tu estado de ánimo y hacer que la habitación parezca más cálida y acogedora.

imagen texturas.jpg

3. Líneas. Las líneas pueden ser de muchos tipos, verticales, horizontales, diagonales y curvas. Cada una aporta una sensación diferente a la habitación.

  • Líneas horizontales. Transmiten dulzura, calma y paz, además de sugerir informalidad. Provocan que los ambientes se vean más bajos y anchos.
  • Líneas verticales. Aportan altura, formalidad y fuerza al diseño. Guían la mirada hacia arriba, de modo que suben los techos visualmente.
  • Líneas diagonales. Provocan sensación de actividad, rapidez y agitación. Lo más utilizado es la decoración con líneas chevron.
  • Líneas curvas. Aportan sensación de libertad, suavidad y naturalidad, aunque si se utilizan en exceso parece que la estancia está sobrecargada.

imagen lineas verticales.jpg

4. Color. Es el elemento más importante de todos, el más notable y el que aporta la personalidad a la estancia. Además, es capaz de provocar diferentes estados de ánimo, para lo que conviene saber cómo la cromoterapia influye en la decoración. Para conseguir una habitación acogedora y relajante, escoge colores fríos como lilas y azules. Si prefieres un cuarto vivo y apasionante, opta por colores cálidos como rojos, naranjas y amarillos. Por otro lado, los colores oscuros hacen que la habitación parezca más pequeña, mientras que los claros consiguen el efecto contrario.

imagen chevron.jpg

5. Espacio. Quizá te encantaría tener una casa grande, pero eso a veces es imposible. Sin embargo, no olvides que engañar al ojo humano es muy fácil. Puedes lograr que la habitación parezca más amplia si utilizas colores brillantes o simplemente cuelgas cortinas que permitan la entrada de mucha luz. También puedes colocar muebles de cristal o algún espejo. Por el contrario, la habitación parece más pequeña al elegir colores sin brillo y oscuros.

imagen espacio.jpg

Dar un aspecto agradable a tu vivienda es tarea fácil si haces caso de los principios de la decoración de interiores. Si tienes alguna duda sobre los 5 elementos fundamentales de la decoración de interiores, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si te sirven estos consejos para aplicarlos en alguna habitación de tu casa, sube tu trabajo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?