Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son los principios de la decoración de interiores?
25-04-2017 10:44

Decorar el interior de una casa no es tarea fácil, suele dar bastantes quebraderos de cabeza, muchas horas de pensamiento y sobre todo un gran desafío. Es muy importante, cuando empiezas desde cero, tener en cuenta los elementos, espacio, formas, delineación, colores y texturas, y principios del diseño de interiores. Los principios del diseño están relacionados con cómo usar estos elementos. La decoración interior no es más que el arte de modificar una estancia de la manera más atractiva posible, haciéndola funcional y accesible. Aprende a continuación cuáles son los principios de la decoración de interiores.

salon-decorado.jpg

¿Cuáles son los principios de la decoración de interiores?

1. El balance. El equilibrio visual en una habitación se define como balance. Se refiere a la disposición de los objetos en la misma, provocando un sentimiento de equilibrio en el espacio. Un cuarto equilibrado debe tener colocados los objetos según su peso visual, esto significa que los artículos grandes y pequeños en la habitación deben ser distribuidos equitativamente teniendo en cuenta que las líneas, la forma, el color y la textura de los objetos ayudan a determinar el peso visual de un objeto, es decir, el espacio que parece ocupar en la habitación.

El  balance puede ser formal o informal.

  • El balance formal, a menudo llamado balance simétrico, crea un efecto de imagen espejada. Está presente cuando los objetos se repiten y se colocan equidistantes entre sí.

cocina-decorada.jpg

  • El balance informal, también conocido como balance asimétrico. Usa diferentes objetos del mismo peso visual para crear equilibrio. Suele ser difícil de conseguir, aunque bien conseguido es sutil, espontáneo y provoca un sentimiento casual y de calidez.

2. La unidad. La unidad es la mezcla de todos los elementos y principios del diseño. Es la sensación de que todos los objetos de la habitación están coordinados como si fueran de la mano.

3. El ritmo. El ritmo controla el ojo cuando se mueve alrededor de una habitación. Cuando la estancia tiene ritmo hace que el ojo vaya de un objeto a otro relacionándolos y viéndolo todo unificado. El ritmo puede ser creado por la repetición de líneas, formas, texturas o colores. También existe el ritmo progresivo, consiste en colocar objetos de forma es gradual creciente o decreciente en el tamaño, color o dirección.

sala-estar-decorada.jpg

4. El énfasis. El énfasis es el punto focal o centro en el diseño de la habitación. Es el área que recibe la mayor atención, es la que capta la atención del ojo.

habitacion-decorada.jpg

5. La proporción. La proporción mide las distancias de un objeto a otro, su cercanía, cómo se ven cuando se colocan cerca los unos de los otros. La proporción se consigue teniendo en cuenta el tamaño de la estancia y de los objetos que vas a colocar, no puedes olvidar, que las personas que utilizan la estancia, también serán parte de la misma.

6. El contraste. El contraste aporta actitud y personalidad a una estancia. Puedes conseguirlo a través de los colores o de las texturas. Si optas por el color, simplemente coge los colores encarados en el círculo cromático. También puedes tener en cuenta la cromoterapia para ello. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si has decorado alguna estancia de tu casa basándote en los principios de la decoración, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?