Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuánto debe medir una barra de cortina?
14-01-2016 15:41

Las barras de cortina son tendencia en el mundo de la decoración. A diferencia de los rieles, las barras de cortina pueden ofrecer un sinfín de posibilidades decorativas. En este post te vamos a dar unas recomendaciones sobre cuánto debe medir una barra de cortina.

barra-cortina.jpgHay muchos tipos de barras de cortinas, desde barras de madera con acabado en haya, nogal o cerezo; barras de aluminio con acabado en brillo o en mate, barras con acabado en negro, blanco o incluso en marrón, barras doradas o cromadas, entre muchas otras opciones. Además, las hay con diferentes diámetros de grosor, según la relevancia que quieras darle a cada estancia.  

¿Cuánto debe medir una barra de cortina?

A la hora de comprar una barra de cortina, puedes elegir una barra de las medidas estandar, como las de 1,50 m, 2 m y 2.50 m. Pero también están las barras extensibles o comprar una barra a medida. En el primer caso, si la barra no se ajusta a la medida que necesitas, deberás cortarla o empalmarla con otra para que mida más de 2,50 m. Las barras extensibles suelen llegar hasta los 3 m y puedes regularlas según lo necesites.

Para saber cuánto debe medir una barra de cortina lo más importante es medir bien el hueco horizontal de una parte a otra del aluminio de la ventana. Aquí puedes consultar cómo saber cuál es la medida de una ventana. Lo ideal es que la cortina o visillo cubra unos 15 ó 20 centímetros de más por cada lado para evitar que se vea el marco y la cortina quede encajada.

Ejemplo práctico:

  • Por ejemplo, si tenemos un hueco de 2,20 m de una parte a otra del aluminio de la ventana y le añadimos 15 cm por cada lado (30 cm en total), necesitaremos una barra de 2,50 m.

barras-cortina.jpg

En los casos donde las ventanas están cerca de pilares, también cabe la posibilidad de colocar la barra entre paredes, es decir, de pilar a pilar. Así se debería de medir la distancia de una parte a otra de la pared. 

Otro factor a tener en cuenta a la hora de saber cuánto debe medir una barra de cortina son los terminales, topes decorativos que se colocan en los extremos de la barra para impedir que la cortina se salga al correrla. Los terminales son, en ocasiones, piezas muy bonitas que embellecen el conjunto de la barra y ocupan varios centímetros. Debes de tener en cuenta si tu barra va entre pilares, ya que tendrás que restar la medida del terminal para saber cuánto debe medir la barra.

Ejemplo práctico:

  • Por ejemplo, tenemos un hueco de 4 m entre paredes, por lo que tendremos que colocar dos barras de 2 m con un empalme. Los terminales miden, cada uno, 10 cm, así que para evitar que estos queden pegados a la pared, cortaremos de cada barra 15 cm para que la unión quede justo en el centro de la ventana.

¿Cómo cortar y empalmar barras de cortinas?

Para cortar las barras de madera puedes utilizar una pequeña sierra, y para cortar las de metal o aluminio sólo necesitas un cortador de barras que te permita cortarlas con una cuchilla circular. Para juntar dos barras sólo necesitas un adaptador y un soporte central que sujete el empalme.

Aprende a colocar una barra de cortina sin instalación. Si tienes una duda sobre cuánto debe medir una barra de cortina, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?