Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía Pymes: ¿Cómo elegir puertas de interior para tu pyme?
17-02-2017 09:34
Autores: 15

En oficinas, locales, restaurantes, cocinas, almacenes o dentro de cualquier negocio, las puertas de interior son un elemento imprescindible. Tanto si son funcionales como decorativas, la variedad es tan grande que siempre podrás integrarlas dentro del estilo de tu negocio. Si te interesa renovar las puertas o estás empezando con una reforma, presta atención y te explicaremos a continuación todo lo que necesitas para saber cómo elegir puertas de interior para tu pyme.

SO563_LM_Puertas_80_Viena_FIN01_cmyk.jpg

Guía Pymes: ¿Qué tipos de puertas de interior hay para tu pyme?

Estas son algunas de los modelos de puertas que podrás elegir para poner en tu negocio.

  • Macizas. Están fabricadas completamente en madera o MDF, es decir, con fibras prensadas. Son muy consistentes y proporcionan un excelente aislamiento acústico y térmico. Por ello son ideales para hoteles, casas rurales u oficinas, entre otros lugares.
  • Huecas. Se componen de un panel alveolar y una capa de MDF de 3mm. Son puertas más ligeras que las macizas pero con menor capacidad de aislamiento acústico y térmico. Por lo tanto, pueden ir ubicadas en zonas más secundarias como cuartos de baño, almacenes o vestuarios de empleados.
  • Lacadas. Tanto las puertas macizas como las huecas pueden llevar un acabado a base de laca que le da un aspecto elegante y brillante. Sin embargo, son más delicadas y se deberá tener en cuenta en caso de que estén en zonas de mucho tránsito.
  • Sintéticas. Están realizadas con un acabado sintético a base de una fina capa de PVC, CPL u otros polímeros. Su ventaja principal es que se limpian fácilmente y resisten mejor el agua y los productos comunes de limpieza, por lo que son puertas ideales para aseos y baños de  establecimientos públicos.
  • Rechapadas en madera. Su ventaja es que son más ligeras y económicas que las macizas, al mismo
    tiempo que ofrecen un acabado natural. Se pueden emplear en locales, oficinas o en aseos de restaurantes y bares.
  • Rechapadas en PVC. En este caso el revestimiento que lleva es vinílico y, por lo tanto, ideal para puertas que necesiten una mayor frecuencia de limpieza o desinfección, como pueden ser cuartos de baño, cabinas de tratamiento de belleza, clínicas veterinarias y dentales.

68149403[5099821].jpg

  • Cristal. Las puertas de cristal permiten crear estancias más diáfanas y luminosas. Son ideales para espacios modernos en todo tipo de negocios, como por ejemplo bares, restaurantes, peluquerías, despachos y salas de reunión. Además de puertas, también existen cerramientos de cristal, una solución muy práctica para crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio, ya sea un local de oficinas, un restaurante o cualquier tipo de negocio.
  • Auxiliares. En los lugares en los que es más importante la funcionalidad que la estética puedes  utilizar puertas auxiliares metálicas que serán más resistentes que las anteriores, como por ejemplo almacenes, salas de máquinas o, por ejemplo, vestuarios. Están formadas por dos chapas unidas por nido de abeja o relleno de espuma de poliuretano y, aunque habitualmente su acabado es de metal, también existen acabados en color por si quieres una solución más estética.
  • Cortafuegos. En algunos negocios la instalación de puertas cortafuegos es obligatoria en lugares como la escalera entre plantas, en pasillos largos, en salidas de emergencia, cerca de los ascensores o en los accesos a garajes. Es importante instalarlas correctamente y cumplir con la normativa en cuanto a mantenimiento y revisiones.
  • A medida. Si tienes una necesidad especial, cuentas con la opción de realizar una puerta a medida. Solo tienes que elegir el material, el acabado, las medidas del hueco y tendrás una solución personalizada.

151221 ARPA NOGAL.jpg

¿Cómo elegir tus puertas de interior para tu pyme?

La elección de puertas de interior es muy personal, pero siempre has de tener en cuenta los siguientes factores.

1. Color y diseño. Puede ser un buen punto de partida a la hora de elegir las puertas de tu negocio, pues hay una gran variedad de posibilidades para combinar con cualquier decoración. 

  • Colores claros. Los colores claros, como blancos o grises, combinan con todo y son ideales para espacios pequeños y con poca luz.
  • Tonos naturales. Los tonos naturales sirven en puertas macizas o laminadas que encajan en ambientes rústicos, clásicos o en espacios de estilo moderno.
  • Color a tu gusto. Es una opción muy válida para integrar las puertas en la decoración de tu negocio. La idea es muy sencilla, optar por una puerta prepintada que vienen preparadas para que puedas pintarlas con el color que desees.
  • Puertas personalizadas. Las puertas personalizadas son ideales para ambientes modernos. Consiste en decorar la puerta de cristal con una de las 150 imágenes que se ofrecen, tienes además para elegir 15 colores y 6 tipos de serigrafías diferentes. El resultado es sorprendente y único para que tu negocio sea exclusivo.

UNA-manzano.jpg

2. Tipo de apertura

  • Abatible. Son las más comunes. Pueden ser de una o dos hojas, ciegas, vidriadas o de cristal.
  • Corredera. La mayor ventaja de las puertas correderas es que ocupan muy poco espacio y, al tener una apertura muy amplia, la accesibilidad es mejor. Hay dos tipos de puertas correderas, empotradas en la pared o superpuestas. La opción de puertas empotradas es perfecta para locales en los que se esté llevando a cabo una obra, ya que requiere trabajos de albañilería. Sin embargo las superpuestas se realizan sin obra, pues tan solo hay que fijar una guía a la pared con ruedas deslizantes y la puerta queda vista. Es una solución funcional a la vez que muy decorativa, sobre todo las correderas de cristal.
  • Plegable. Las puertas plegables, al igual que las puertas correderas, están destinadas a aprovechar el espacio y obtener un fácil acceso. Se pueden utilizar en zonas de almacenaje y pequeñas estancias. Además tienen la ventaja de que se pueden ir añadiendo lamas para llegar al ancho que desees e,
    incluso, se pueden utilizar también como cerramientos en locales y restaurantes.

Collage puerta plegable.jpg

Consejos a tener en cuenta al elegir puertas de interior para tu pyme

Ten estos últimos consejos en cuenta para elegir correctamente las puertas de tu negocio.

  • Accesibilidad. Si las puertas van a estar en zonas de uso público, tales como aseos, habitaciones de hotel o salas de tratamientos, deben tener los siguientes requisitos:
    - Deben tener un ancho mínimo de 85cm par permitir el paso de una silla de ruedas.
    - Las manillas deben ser en forma de L.
    - No deben tener muelles de retorno que haga que se cierren solas.
  • Humedad. Para evitar el deterioro de las puertas con el paso del tiempo por la absorción de humedad, existen marcos hidrófugos y contrachapados que son más resistentes. Así se evitará que el marco se hinche y que las puertas cierren mal o incluso no cierren.
  • Junta isofónica. Es una pieza plástica que rodea el marco y mejora tanto el aislamiento térmico como acústico de la puerta, además de conseguir un cierre más hermético y amortiguar los molestos portazos.
  • Número de bisagras. Para zonas en las que el uso de las puertas va a ser continuado es aconsejable tener en cuenta el número de bisagras, ya que son las que soportan el peso de la puerta evitando que se descuelgue. A mayor número de pernios, mayor durabilidad de la puerta.

Esperamos que todas estas ideas y consejos te inspiren para hacer una buena elección en las puertas de tu negocio. Consulta nuestra Guía de Puertas donde encontrarás detalladas todas las soluciones y, si tienes dudas sobre este tema, te invitamos a entrar en nuestro Foro de Decoración donde contestaremos a tus preguntas. También puedes visitar la Bricopedia y la sección de Proyectos para ver cómo otros usuarios han realizado sus obras.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?