Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué alfombra necesitas en cada estación?
24-10-2014 11:11

Pregunta

¿Qué alfombra necesitas en cada estación? 

Respuesta

Se pueden poner alfombras durante todo el año. A pesar de la creencia generalizada de que las alfombras solo se utilizan en invierno, por su capacidad de aislante térmico. Existen alfombras compuestas por materiales naturales y frescos. Estas son ideales para el verano. Las alfombras son un básico de decoración y con ella podemos cambiar la sensación del espacio, por eso en este post te explicamos qué alfombra necesitas en cada estación.

alfombra-yute.jpg

¿Qué alfombra necesitas en cada estación?

Se han convertido en un objeto decorativo y casi imprescindible en cualquier hogar que se precie. Por eso, en esta ocasión te orientamos para que sepas que tipo de alfombra poner en tu hogar. A continuación podrás ver cuándo poner alfombras según la época del año.

1. Otoño e invierno

  • Las alfombras ideales para ésta época del año son las de pelo largo. Acumulan más el polvo y suciedad que las de pelo corto, pero confieren mayor sensación de calidez y confort al ambiente. Son alfombras que requieren ser más exhaustivos en su mantenimiento y limpieza, siendo desaconsejables para los alérgicos. Respecto al tejido, las alfombras acrílicas son las idóneas. Es una fibra muy similar a la lana. Muy resiste a la suciedad y fáciles de limpiar. Este tipo de material ofrece una gama muy amplia de colores, al exponerlos al sol se decoloran en menor cantidad que el nailon o en poliéster, siendo aconsejable su uso en el interior de hogar.

alfombra-morada-salon.jpg

2. Primavera y verano

  • Alfombras de fibras naturalesSuelen dar una aspecto más natural al ambiente, estas se tejen entrelazándose entre ellas formado una capa muy resistente. Ideales para ambientes rústicos o zonas costeras. Este tipo de alfombras suele ser resistentes pero no son fáciles de limpiar debido a la absorción de las fibras. Podemos encontrarlas en colores naturales o teñidas con colorantes especiales.
    Algunos de los tipos de fibras vegetales más conocidas son: yute y sisal. El yute es una fibra poco resistente, sensible a las manchas, al agua y no se recomienda usar en zonas de mucho tránsito. Si quieres saber más sobre su mantenimiento y características te recomiendo que leas el post ¿cómo limpiar alfombras de yute? El sisal es una fibra más dura y resistente que la anterior. Disimula el desgaste y se puede utilizar en zonas de tránsito. Cuando se combina con lana, las fibras confieren un toque de sensibilidad al tacto. En este caso se recomienda hacer un tratamiento antimanchas para sacar a luz el resplandor de las fibras.

alfombra-yute-plantas.jpg

3. Cualquier época del año

  • Alfombras de vinílicas. Son alfombras compuestas por PVC y poliéster. Las alfombras de vinilo son ideales para colocar en el porche e incluso junto a la piscina. Es importante elegir texturas con relieve para no resbalar si la colocamos cerca de la piscina. Existen en medida estándar e incluso las podemos hacer a medida eligiendo cenefa para rematarla. Si quieres saber más te recomiendo que leas el post ¿qué son las alfombras de vinilo?.
  • Alfombras de polipropileno. Estas alfombras imitan a las de tejido natural y están compuestas por fibra de polipropileno tejidas en distintos tipos de dibujos. Son muy resistentes y muy versátiles, las puedes utilizar tanto en interior como exterior. Si las colocamos en el porche, conseguiremos un ambiente único y acogedor, hay una gran variedad de colores y diseños para elegir. Admite la humedad, por lo que si la pisas con los pies mojados, no habrá ningún problema.

En definitiva, hay muchos estilos, tendencias y clases de alfombras, por eso hay que saber muy bien cuál va a ser su funcionalidad. Si tienes alguna duda más sobre las alfombras, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has realizado algún proyecto con alfombras, súbelo a la sección de Proyectos.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?