Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué debes saber para elegir una alfombra para el salón?
27-08-2015 12:41

Pregunta

¿Qué debes saber para elegir una alfombra para el salón?

Respuesta

La alfombra es uno de los elementos decorativos mas especiales de la casa. Por ello, es importante elegir una alfombra para cada estancia de tu hogar. Además de acompañar a la decoración, tiene otras utilidades, como servir como aislante térmico, a la vez que protege el suelo de parqué o laminado. En espacios grandes, hace que la reverberación disminuya. En este post, te enseñamos qué debes saber para elegir una alfombra para el salón.

elegir-alfombra-salon.jpg

¿Qué tener en cuenta para elegir una alfombra en el salón? 

1. Material

La alfombra tiene la capacidad de delimitar espacio, aporta calidez en invierno y frescura en verano, por lo que, en función del uso que le vayas a dar y la zona en la que la vayas a colocar, debes elegir un material u otro:

  • Naturales: lana, algodón, sisal, yute, bambú, viscosa.
  • Sintéticas: acrílicas, polipropileno.       

alfombra-salon-enrollada.jpg

2. Estilo decorativo

Para elegir la alfombra, debes fijarte bien en qué tipo de decoración tienes o piensas poner en casa, para que exista una coherencia y la decoración sea homogénea y con estilo. Hay muchos estilos, como por ejemplo: hippie-chic, étnica, balinesa o folk, entre otros. 

3. Tipo de muebles, luz y decoración textil

Si tienes las cortinas estampadas, deberías elegir un alfombra lisa. En el caso contrario, debes escoger una alfombra estampada. Existen alfombras con múltiples estampados y motivos geométricos. El suelo también tendrías que tenerlo en cuenta, porque a veces la alfombra puede deslizar.

Consejos

Existe un tipo de alfombra para cada estilo decorativo. El material y el color son los que determinaran cuál es la que debes elegir. A continuación, te damos algunos consejos: 

  • Para una decoración más moderna o, incluso, minimalista, las alfombras de pelo largo o con colores llamativos, como el plata, el negro y las que tienen dibujos geométricos, serían las que más se ajustan a este estilo. 
  • Para una decoración clásica, es recomendable elegir alfombras naturales como de yute, lana, algodón o las alfombras orientales, que son alfombras que, por su composición y colorido, aportan el toque de calidez que caracteriza el estilo clásico. Los materiales naturales, como el yute o la lana, tienen una alta resistencia al desgaste, por lo que no tendrías ningún problema para colocarlas en zonas de alto tránsito, como es el caso del salón.  
  • Para suelos de mármol y parqué, las alfombras con tonos rojizos y marrones aportan un toque más elegante. 

Otra de las cuestiones importantes a la hora de elegir una alfombra para tu salón es su mantenimiento y limpieza. En este sentido, te interesará leer ¿Cómo limpiar una alfombra?.

Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, te invitamos a abrir un hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?