Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué diferencias hay entre barnizar un mueble y encerarlo?
22-04-2016 11:09

Tanto la cera como el barniz sirven como tratamiento para la madera, pero ¿qué diferencias hay entre barnizar un mueble y encerarlo?

 

barnizar mueble.jpg

 

1. Encerar un mueble: la cera

 

 

Origen

La mejores y más comunes ceras que se utilizan como tratamiento final para muebles suelen ser la cera de abeja o la cera de carnaúba.

La primera se obtiene de una mezcla de cera de abejas con una proporción esencia de trementina y es la más común en el mercado.

La cera de carnaúba proviene de un aceite extraído de las hojas de palma y, en su composición final, también contiene esencia de trementina.

Usos Las ceras son uno de los tratamientos más comunes en la restauración de mueble antiguo y en los de madera maciza.
Características

La cera para muebles protege la madera aportándole brillo y a la vez que la nutre. Es un acabado de fácil limpieza y resistente a la humedad.

Aplicación Para aplicar las ceras siempre es conveniente, en primer lugar, lijar bien la pieza y limpiarla de restos con un paño húmedo. Si es madera en bruto, es recomendable aplicar una capa de imprimación, para sellar bien la madera y conseguir más brillo en la misma. Una vez limpia, se aplica el producto con una brocha o con un paño de algodón y se frota, en movimientos circulares, para darle brillo y resaltar la veta de la madera. Este procedimiento puede repetirse para conseguir que la pieza brille todavía más.

 

 

barniz o cera1.JPG

 

2. Barnizar un mueble

 

Origen

El barniz es una mezcla de sustancias que al secar dejar una película sobre la superficie. Esta capa puede ser transparente o tener algo de tono.

En el mercado podemos encontrar barnices derivados de sustancias naturales, pero los más comunes son los barnices de origen sintético.

Usos

 

El barniz suele usarse como tratamiento final en maderas y podemos encontrar en acabado brillo, satinado y mate.

Actualmente existen en el mercado barnices resistentes a los rayos UV que pueden usarse tanto en interior como en exterior.

 

 

Características

Los barnices suelen tener una textura gelatinosa y pueden aplicarse tanto con brocha como con rodillo y la duración es mayor que la cera.

Son productos altamente resistentes que permiten una amplia variedad de acabados, tanto en color como en intensidad de brillo.

Hay varios tipos de barnices según su composición.

  • Los barnices acrílicos están compuestos por una mezcla de resinas acrílicas con agua u otro disolvente. No amarillean con el tiempo y, los utensilios, se limpian fácilmente con agua.
  • Los barnices sintéticos están creados a partir de resinas alquídicas y para poder retirar los restos de la brocha o rodillo se necesita disolvente.
  • El barniz de poliuretano es uno de los que mejor adherencia tienen sobre la superficie aplicada, lo que lo hace el barniz ideal para, por ejemplo, tarimas o encimeras de madera.
  • Por último, el barniz nitrocelulósico, suele usarse en restauración y fabricación de instrumentos musicales. Este tipo de barniz no es aconsejable para exteriores puesto que se ablanda con el calor.

 

Aplicación

Puedes consultar este artículo para saber cómo aplicar correctamente el barniz.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?