Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el círculo cromático?
23-11-2016 10:02
Autores: 15

La representación de los colores primarios, el rojo, el amarillo y el azul, y la combinación para poder crear los demás colores forman el círculo cromático. Lo primero que puedes percibir de una habitación es el esquema de color, los matices y tonos que te rodean. En esta Bricopedia puedes aprender qué es el círculo cromático.

círculo cromático.jpg

Los colores afectan a la percepción de tamaños y proporciones, e incluso al estado de ánimo. El círculo cromático es una herramienta que te será de utilidad para poder comprender las combinaciones de colores. Si quieres saber cómo utilizarlos para poder hacer una buena elección del color puedes ver cómo elegir pintura de interior. Además puedes descubrir cómo afectan los colores al estado de ánimo en el post Un color para cada estado de ánimo.

¿Qué es el círculo cromático?

Dentro del círculo cromático hay tres tipos de colores:

  • Colores primarios. Son el azul, el rojo y el amarillo. Estos no se han mezclado con ningún otro color.
  • Colores secundarios. Son el violeta, el naranja y el verde. Representan una mezcla de dos colores primarios: el violeta formado por el rojo y el azul, el naranja por el rojo y el amarillo, y el verde por el azul y el amarillo.
  • Colores terciarios. Cuando estos colores secundarios se mezclan con el color primario cercano a él se forman seis colores terciarios. El rojo y el naranja forman el rojo anaranjado, el rojo y el violeta forman el rojo morado, el azul y el violeta forman el azul violeta, el azul y el verde forman el azul verde o turquesa, el amarillo y el verde forman el verde amarillento, y el amarillo y el naranja forman un anaranjado más amarillo.

Elegir la paleta dominante en una estancia te ayudará a saber cómo combinar colores en las paredes de una habitaciónCon el círculo cromático también puedes dividir los colores en cálidos y fríos.

  • Colores cálidos. Son los colores de la parte amarilla, naranja y roja. Por lo tanto el rojo, anaranjado, rosa, albaricoque, melocotón, terracota, oro y marrones cálidos son colores cálidos y tienen un efecto en habitaciones de colores que avanzan, dando protagonismo a elementos que quieres destacar.

colores cálidos.jpg

  • Colores fríos. Son los colores de la parte azul, verde, jade, turquesa, menta, verde amarillo, oro verdoso, lilas azulados y morados fríos. Son colores que dan sensación de orden y espacio, tienen un efecto en habitaciones de colores que retroceden, muy recomendables en habitaciones pequeñas y con muchos muebles.

colores fríos.jpg

La luz también es importante para dar sensación de amplitud a las habitaciones. Existen algunos trucos para conseguir un salón luminoso.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si has decidido cómo combinar los colores en tu habitación explica cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección Proyectos de la Comunidad.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?