Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el decoupage?
23-12-2014 10:05

Pregunta

¿Qué es el decoupage?

Respuesta

La palabra decoupage proviene del francés y significa recorte. El decoupage es una técnica de decoración que consiste en recortar papel, pegarlo en otra superficie y barnizarlo. Los decoupages más logrados se consiguen con papel muy fino, aunque también se pueden realizar con tela. Se pueden aplicar sobre distintas superficies como lienzo, madera bruta o madera pintada, barro cocido y hasta metal.

 

Caja 1.jpg

Para decorar con la técnica del decoupage se necesita:

  • Servilletas de papel o papel muy fino (papel de seda)
  • Cola blanca
  • Pincel
  • Tijeras

 Paso a paso

  1. Recorta el estampado de la servilleta de papel. Se puede recortar con tijeras, sin embargo, si se recorta a mano, las fibras se estiran más, el dibujo de funde mejor con la superficie y el resultado parece auténticamente pintado a mano.
  2. Quita todas las capas a la servilleta y desecharlas. Sólo se trabaja la capa impresa.
  3. Aplica cola blanca en la superficie a decorar.
  4. Pegar el papel a la superficie con la ayuda del pincel. Esta parte del proceso es la más delicada, ya que el papel se puede romper con facilidad. Hay que pegarlo poco a poco, evitando las arrugas y burbujas de aire. Cuando el estampado está posicionado, se alisa con el pincel, siempre desde el centro hacia los lados.
  5. Deja secar. Cuando está seco, se puede lijar ligeramente los bordes del recorte con una lija de grano muy fino, de modo que no se note la capa de papel.
  6. Para finalizar, barniza la superficie con un barniz al agua.

Para darle un toque distinto a la pieza y conseguir otros efectos y texturas, se puede aplicar un craquelador, betún de Judea, cera o pátina. El resultado sera original y único.

decoupage huevo.jpg

Las aplicaciones del decoupage tienen como único límite tu imaginación. Tanto se puede utilizar para decorar cajas, como nos enseña @AnnaPalau, como para darle un toque Shabby chic a un antiguo reloj, como nos muestra @montsesb. También puedes decorar unas perchas o incluso unas macetas, como las de @PatxiAlai. Es una alternativa a la técnica del transfer que nos presenta @NPEQblog, o al estarcido

Caja 3.jpg

Si te gustan estas manualidades, te enseñamos cómo hacerlas con goma EVASi eres experto en esta técnica o estás empezando, te invito a compartir tus creaciones en nuestra sección de Proyectos. Cualquier duda que tengas al respecto, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad Leroy Merlin. 
 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?