Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el linóleo?
19-12-2016 10:17
Autores: 15

El linóleo es una palabra que proviene del latín, de lino, y olĕum, aceite, y es un material que se fabrica a partir de materias ecológicas como el aceite de linaza solidificado, o subproducto del lino, mezclado con harina de madera, polvo de corcho, resinas naturales, yute e incluso piedra. Estos productos se comprimen sobre una lona, tela basta o base de arpillera para someterlos a altas temperaturas para construir pavimentos y recubrimientos. Durante el proceso de fabricación se le añaden los diferentes pigmentos que darán el color al suelo de linóleo. Frederick Walton lo patentó en 1860. Si quieres saber más, te contamos más en profundidad qué es el linóleo.

IMG_20161214_113825.jpg

¿Qué es el linóleo?

Son varias las ventajas que ofrece el linóleo y muy pocos inconvenientes. Es de fácil instalación tanto en grandes superficies continuas como en pequeñas estancias, y de alto confort a la pisada. El suelo tiene que estar liso y plano. La limpieza y mantenimiento del suelo es extremadamente sencilla aunque el linóleo es aconsejable pulirlo, al menos, una vez al año.
 
Es antiestático y altamente higiénico por su resistencia a las bacterias y esta propiedad ha hecho que sea el suelo más usado en hospitales y clínicas y que sea una opción inmejorable para personas alérgicas. Su dureza lo convierte en un material apto para zonas de alto tránsito, ya que por ejemplo tradicionalmente se usaba en instalaciones deportivas.
 
Existen linóleos con determinadas propiedades técnicas, como el aislamiento acústico o resistentes al fuego, e incluso linóleos para instalar en paredes. La duración de este material oscila entre 15 y 30 años, dependiendo de las características del que hayas adquirido, y se desaconseja instalar linóleo en zonas con humedad.
 
¿Qué tipos de suelos linóleos hay?
 
Fundamentalmente, existen dos tipos de suelos linóleos. Ambos son similares a la presentación de los suelos vinílicos:
 
1. Rollo. Es perfecto para instalar en grandes superficies continuas. El adhesivo para pegar los rollos es de base acuosa respetuosa con el medio ambiente.
 
2. Losetas modulares. Pueden ser adhesivas o bien de tipo clic, similares al sistema de pavimentos laminados.
 
suelo linóleo.jpg
 
A lo largo de sus 150 años de historia el linóleo ha cubierto los suelos de sitios tan emblemáticos como la Casa Blanca, el teatro de la ópera de Oslo, la Universidad Sorbona de París o el Palacio de Buckingham en Londres. Todo esto lo ha convertido en un candidato idóneo para instalarlo, no solo en las estancias anteriormente nombradas, sino también en tu hogar. La relación calidad precio de este material hace que amortices su adquisición a medio plazo y la variedad de diseños harán que puedas optar a cualquier tendencia para tu hogar, ya sea vintage, infantil o moderno.
 
Erróneamente se suele confundir el linóleo con los suelos vinílicos o de PVC, cuyas propiedades son distintas. Si quieres conocer las diferencias entre uno y otro te invitamos a que visites el post sobre las diferencias entre estos materiales.
 
Si después de haber leído este artículo te animas a colocar linóleo en tu casa o en cualquier estancia no olvides compartir tu proyecto en la sección de Proyectos. Si te surgen dudas en el proceso, puedes plantearlas o tratar de resolverlas abriendo un hilo de conversación en el Foro de Decoración.
Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?