Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el macramé?
27-04-2016 11:06

 

El macramé es el arte de hacer nudos de una forma decorativa. Es una artesanía muy antigua, los persas y sirios dieron pie a los árabes que fueron los que levaron este arte por Europa, y de aquí al resto del mundo. Es muy popular, ya que podemos ver muestras de macramé, desde abalorios en artes rituales de oriente, hasta la confección de las hamacas del Caribe.

 

En general se realiza de manera manual, a veces con ayuda de algún bastidor o un palito que ayude a tensar los nudos. Aunque en la actualidad también contamos con macramés fabricados a máquina, que utilizan materiales sintéticos. Está de moda hacerlo con trapillo como manualidad para complementos de hogar. Puedes ver ejemplos en este post: 6 ideas para hacer con trapillo.

 

 

¿Qué tipo de nudos tiene el macramé?

 

Pueden ser más de 50 variedades diferentes de nudos, combinados o simples que forman:

  • Cenefas: Planas y anchas para crear superficies.
  • Trenzas: Decorativas, finas y más redondeadas, para tapices o bolsos. 

¿Con qué materiales se realiza el macramé?

 

Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, pero la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar.

En su versión más tradicional, para el macramé se utilizan materiales naturales como yute, seda, algodón o lino. Aunque también hay materiales sintéticos que actualmente se utilizan para el acabado de macramé, como fibras de poliéster, vinilo o resinas acrílicas. 

 

 

¿Dónde encontrar el macramé artesanal o de fabricación industrial?

 

Encontramos el macramé en muchos lugares, como complementos de moda o en utensilios del hogar. Las pulseritas de hilos de colores, collares, y muchas prendas de ropa como vestidos playeros, rebecas o jerséis. En este caso hablamos de un macramé en hilos medios y finos en materiales como algodón o fibras de poliéster.

 

En complementos del hogar tenemos el macramé con fibras gruesas de polivinilo o resinas en el acabado de muebles de jardín. También lo encontramos en hamacas, en alfombras de yute y algodón, además de en tapices decorativos. Puedes hacer tu propio biombo de macramé siguiendo las instrucciones de este artículo: ¿como hacer un biombo con trapillo?

 

 

Puedes hacer macramé en casa ayudado por un palito tensor y hilos. Si tienes dudas al respecto puedes consultarnos en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si vas a realizar piezas de macramé en casa puedes publicar tu proyecto en nuestra Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?