Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el patchwork y para qué se utiliza?
30-06-2017 12:10

Pregunta

¿Qué es el patchwork y para qué se utiliza?

Respuesta

El patchwork es una técnica de confección con la que se elaboran piezas textiles mediante la unión de retales o piezas de tela. En esta bricopedia aprenderás con más detalle qué es el patchwork y para qué se utiliza.

PATCHWORK 1.jpg

¿Qué es el patchwork y para qué se utiliza?

La palabra patchwork significa literalmente “trabajo de parches” tiene como sinónimos en España dos términos:

  • Retacería: conjunto de retazos de diversos géneros de tejido.
  • Almazuela: palabra que surgió en La Rioja en el siglo XVIII, para referirse a la pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas.

La fecha exacta del origen del patchwork es muy difícil de precisar, los primeros hallazgos datan del Antiguo Egipto, y fue mucho más adelante, en los años 30, con la Gran Depresión, cuando cobró todo su auge. En esa época, dada la situación económica de la mayoría de la población norteamericana, invertir en moda era un lujo y esta técnica de confección permitía reinventarse mediante el reciclaje de telas usadas. El patchwork no requiere de grandes conocimientos en costura, un buen trabajo con esta técnica se basa la precisión en el trazado, en el corte y en la costura. La creatividad es fundamental para confeccionar piezas únicas. Aunque tiene infinidad de usos, se utiliza principalmente para elaborar colchas, cojines y piezas textiles de uso decorativo. En estos enlaces podrás ver cómo decorar un cabecero con patchwork y cómo realizar una bombonera con patchwork.

PATCHWORK 3.jpg

Existen diversas técnicas de patchwork, éstas son las principales:

  • Quilting. Es la técnica del patchwork para elaborar la parte superior de colchas mediante la unión de retales Un quilt es una colcha formada por tres partes, una superior decorada, un relleno y una parte posterior.
  • Apliqué. Sobre una tela que sirve de base se cosen retales para crear figuras.
  • Piecing. Es la elaboración de cuadros cosiendo retales sobre una base de papel.
  • Patchwork japonés. Es una modalidad de patchwork en el que se utilizan retales pequeños y muchos detalles.
  • PSA (patchwork sin agujas). Se diseñan figuras decorativas utilizando como base porexpan sobre el que se hacen hendiduras en las que se montan trozos de telas. Es una técnica muy utilizada para decoración navideña, tal como puedes ver en el siguiente taller de manualidades de patchwork sin costura.

PATCHWORK 4.jpg

Si estás pensando en realizar tu propia creación con esta técnica, éstas son las herramientas específicas principales que necesitarás:

  • Base de corte. Es la superficie sobre la que se corta la tela, sirve para proteger la mesa de trabajo de roces y rayones, las medidas suelen ser 30x45 cm, 45x60 cm y 60x90 cm. Están divididas en cm y/o pulgadas para facilitar el trabajo.
  • Cúter rotativo especial. No se usan tijeras, sino cúter específico de patchwork que evitará el deshilachado.
  • Reglas gruesas de patchwork. Necesitarás 3 reglas, una principal de 15 cm de ancho y del largo igual que la longitud de la base de corte, una secundaria cuadrada que servirá para apoyar la regla principal, su medida será la mitad de la longitud de la base de corte y por último una regla pequeña para pequeños trabajos, cuya medida no es determinante.

PATCHWORK 2.jpg

Además de estas herramientas principales, también necesitarás papel para patrones, cinta métrica, hilo, tijeras, máquina de coser y plancha, esta última fundamental, para que todo coincida. El material de trabajo, las telas, deben ser de muy buena calidad, te recomiendo que utilices tejidos como algodón 100%, lino, seda, lana y franela. Recuerda que en el patchwork lo importante es la creatividad, este enlace puede ayudarte para conocer los diferentes usos que pueden tener las telas. Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes acudir al Foro de Decoración para abrir un hilo de conversación y que podamos resolver tu pregunta. Si te animas a realizar tu propia creación patchwork, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos cómo lo has hecho.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?