Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el ratán?
28-06-2016
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué es el ratán?

Respuesta

ratán cestas.jpg

Se conoce como ratán a unas especies de palmeras trepadoras. Son plantas de tallos delgados y muy espinosos. Estas espinas las usa la planta a modo de agarre para engancharse a otras plantas o para apoyarse en ellas.

El 90% de las varas de esta palmera, provienen de Indonesia y el género más utilizado es el Calamus, ya que es la planta de más calidad para la producción comercial: La de mobiliario.

Existen otros géneros de palmeras de ratán. Los más importantes son:

  • Daemonorops. Pertenece a la familia de las Arecaceae. Suelen habitar en trópicos del Sudeste Asiático. Los tallos de esta palma suelen usarse para muebles y látigos debido a su gran flexibilidad.
  • Ceratolobus. Este género consta de seis especies de plantas con flores. Se parecen a parras agrupadas, aunque con espinas. Su fruto tiene forma de globo y lleva una sola semilla.

palmera espinas.jpg

  • Korthalsia. Este género tiene cuarenta y cuatro especies de plantas con flores. Se desarrolla, principalmente, en Indochina, Birmania y Nueva Guinea. Se da también en bosques lluviosos. Sus troncos son pequeños y desprovistos de ramas en la parte inferior. Sus hojas son pinnadas (como alas o aletas).
  • Plectocomia. Es originaria de Asia, en concreto del Himalaya. Este género consta de 16 especies de plantas con flores.
  • Plectocomiopsis. Este género tiene cinco especies de plantas con flores y habita en algunos bosques tropicales. Sus tallos son pequeños y crecen agrupados y son muy espinosos. Las flores salen en la parte superior del tallo y brota un fruto de semilla redonda.

ratán palmera verde.jpg

  • Myrialepsis. Su única especie es la myrialepis paradoxa paradoxa. Su tronco está cubierto de afiladas espinas y su fruto recubierto de escamas pequeñas con una sola semilla. Su uso se centra en cestería.
  • Colospatha. Este género tiene dos especies de plantas con flores. Son originarias de Malasia. Su fruto es comestible y tiene escamas con tres semillas.
  • Pogonotium. Tiene tres especies de plantas con flores y proviene de Asia. Se caracteriza por su tronco completamente espinado.

ratán seco.jpg

  • Retispatha. Proviene de Borneo. Solo consta de una especie. Sus troncos crecen agrupados y son muy espinosos. Las flores masculinas salen en racimos y las femeninas crecen en una sola flor.
  • Laccosperma. Es un género con seis especies de plantas con flores. Es originaria de África y raramente se cultivan. Sus troncos son de tamaño mediano y llenos de gruesas espinas. Tiene un fruto pequeño y escamoso y de una sola semilla.

ratán hoja.jpg

  • Eremospatha. Es un género de once especies de plantas con flores. Procede de África Tropical y es de las menos frecuentes en cultivo. Su tronco es alto y esbelto y con las hojas pinnadas. Sus flores son aromáticas y de color pálido. Producen frutos de color amarronado con tres semillas.
  • Oncocalamus. Este género consta de cinco especies de plantas con flores. Es originario de Nigeria y Angola. Sus troncos son pequeños y espinosos. La florescencia se da al filo del tallo, en espigas y su fruto es redondo y cubierto de semillas marrones. 

Los usos del ratán pueden ser muy variados:

  1. Se usa como madera para hacer muebles. Es un material que tolera muy bien casi cualquier tipo de pintura o tinte, por lo que está disponible en gran cantidad de colores.
  2. Producción del ratán para palos, bastones y látigos.
  3. El ratán también se usa para hacer las mazas para instrumentos como por ejemplo el xilófono.

ratán palmera grande.jpg

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?