Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el ritmo en la decoración de interiores?
29-06-2017 09:39

El hogar debe ser el fiel reflejo de la personalidad, en él debes mostrar tus gustos, tu carácter y tu esencia. Por eso, es vital que tengas muy claro a la hora de decorar el hogar o una estancia del mismo, no sólo las tendencias decorativas en vigor, sino qué es lo que realmente te gusta y mejor te representa. En esta bricopedia aprenderás qué es el ritmo en la decoración de interiores.

foto reto.jpg

¿Qué es el ritmo en la decoración de interiores?
El ritmo es uno de los 6 principios fundamentales de la decoración de interiores. Se trata de un principio importantísimo ya que, de él depende que todos los componentes de la habitación se vean como un todo, es decir, unificados. Está basado en la repetición de elementos en tiempo y espacio que no solo da unidad visual además, hace que la mirada del observador vaya siguiéndolos creando así una continuidad rítmica de movimiento en la visión y la mente. Para aquellos amantes de la decoración ecléctica, el ritmo será el principio fundamental a la hora de decorar.

¿Cómo se crea el ritmo en la decoración de interiores?

El ritmo se crea a través de una línea, textura, color y forma. También puede ser creado por un aumento o disminución gradual en tamaño, la dirección o el color. Un determinado tema o motivo también logra que la decoración tenga ritmo y se vea todo como un pack.

¿Qué tipos de ritmo existen? 

1. Ritmo por repetición. Es el más simple de todos. Consiste en repetir el mismo motivo en una dirección, conservando el mismo tamaño, distancia y forma. La figura se repite varias veces de la misma manera. El color suele ser el motivo más fácil de conseguir.

HABITACION INFANTIL_37 ACTING.jpg

2. Ritmo por alternancia. Consiste en emplear dos o más elementos distintos que se van alternando en la misma dirección y con el mismo orden de manera que forman un contraste. El ritmo por alternancia es muy interesante siempre y cuando no se abuse de los motivos elegidos. Por ejemplo, todas las lámparas del mismo tipo pero diferentes en la misma línea.

3. Ritmo por simetría. Consiste en repetir las formas a ambos lados creando una simetría en el espacio, como si hubiera un espejo que reflejara ambas caras de la habitación. El diseñador de interiores parte de una línea conocida como eje de simetría para colocar a ambos lados elementos iguales.

imagen ritmo simetria.jpg

4. Ritmo por radiación. Consiste en la repetición de un motivo circular, alrededor de un centro siguiendo las agujas del reloj. Se trata de una modalidad de la simetría.

¿Para qué sirve el ritmo?

El ritmo sirve para crear movimiento dentro de una habitación, de esta forma no se convertirá en una estancia monótona, con el ritmo conseguirás que sea armónica y dinámica. 

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también cómo elegir un estilo de decoración, o a decorar con "Denim Gris", el color de 2017 de Bruguer, también puedes descubrir más sobre color Pantone 2017: año del verde en decoración.

Si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si has decorado alguna estancia de tu casa basándote en el ritmo de la decoración, sube tu proyecto en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?