Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la cromoterapia y cómo influye en la decoración?
12-04-2017 11:17

La cromoterapia, terapia del color o colorterapia, se basa en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales, puesto que el color juega un papel importante en la creación de un estado de ánimo. Está técnica considera cada color como un instrumento terapéutico. Aprende en esta Bricopedia qué es la cromoterapia y cómo influye en la decoración.

imagen naranja.jpg

¿Qué es la cromoterapia y cómo influye en la decoración? 

Este método se conoce desde hace miles de años, pero hace relativamente poco tiempo que la ciencia comprobó que los colores estimulan el metabolismo, el sistema nervioso autónomo y la producción de hormonas. La cromoterapia influye en los sentimientos, afecta a la creatividad, las emociones y un sin fin de estados psicológicos y físicos. Cuando decores una habitación del hogar, deberás tener muy presente, que dependiendo del color o la combinación de colores que elijas, estarás influyendo tanto en el clima, como en el estado de ánimo de las personas que la habitan.

¿Cuáles son los principales colores que utiliza la cromoterapia?

  • Rojo. Es el color de la pasión, la fuerza, la prosperidad, aunque es cierto que puede generar un poco de ansiedad, suele ser el color preferido de las personas impulsivas, fuertes y audaces. Emocionalmente contrarresta la depresión y la melancolía, levantando el ánimo. En decoración lo ideal es combinarlo con otros colores y siempre sin abusar de él. Si pintas toda una habitación de este color, especialmente un dormitorio, no será nada acogedora, sino todo lo contrario. También debes de tener en cuenta que el rojo acerca los objetos visualmente.
  • Naranja. Es un color vibrante que influye en la vitalidad física y el intelecto. Además elimina el cansancio por lo que es el color más importante para tratar la depresión. Es el color ideal para el comedor, la cocina, el salón, o el cuarto de un adolescente, ya que aporta calidez a la estancia y es el color de sociabilidad por excelencia. Sus compañeros ideales son el blanco, el beige y el gris. Debes de tener en cuenta que al igual que el color rojo reduce los espacios visualmente. La marca Pantone apuesta por él como uno de los colores del año 2017, el color Flame.
  • Amarillo. Es un color positivo y relajante que desarrolla la inteligencia, la creatividad y aporta entusiasmo por la vida. Combinado con otros tonos, como el marrón, lograrás un ambiente acogedor y sensación de relax y tranquilidad. Si optas por un amarillo chichón recuerda usarlo sólo en algunos sitios. La marca Pantone también apuesta para este año por este color, con el seudónimo de Primrose yellow.

imagen amarilla.jpg

  • Verde. Es el color de la esperanza y produce equilibrio y armonía. Este es uno de los colores más positivos, da sensación de optimismo, alegría y limpieza. Te transporta a la naturaleza, por lo que es conveniente utilizar este color cuando se quiere inspirar un ambiente fresco y natural. Si se eligen tonos pastel dará sensación, además, de paz y de relajación. Es el color ideal para salones, habitaciones infantiles y adolescentes. Este color esta en auge en la actualidad, por los estampados tropicales o urban jungle, es el color del año 2017 de Pantone, se trata de un verde clorofila Greenery, además la marca apuesta por un verde mucho más oscuro conocido como Kale.

imagen verde.jpg

  • Azul.  El color azul es frío y sereno, simboliza la paz y la tranquilidad, por lo que es ideal para combatir trastornos de sueño. Se trata de uno de los colores más solicitados en el mundo de la decoración  y actualmente el color del año de Bruguer, el Denim gris. Es el color más apropiado para los baños y los dormitorios y al contrario que el color rojo y naranja, el color azul acerca los espacios visualmente. Lapis Blue, Niagara e Island Paradaise son los azules que propone la marca Pantone para este año.

imagen azul.jpg

  • Violeta. Las combinaciones pueden ser complicadas, favorece la concentración y es adecuado para salas de meditación. Sedante y calmante se utiliza mucho en salones y despachos. Aporta elegancia, sobriedad y diseño. Su mejor aliado son los muebles negros o grises. Tiene la característica de agrandar el espacio visualmente.

imagen lila.jpg

  • Blanco. Es el color de la pureza, transmite paz, calma y emociones positivas. Es el color preferido para cocinas y baños ya que provoca que seas ordenados y limpios. Además ayuda a que el espacio parezca más grande.

¿Y tú con qué color te quedas? Si has decorado alguna estancia de tu hogar con alguno de estos colores no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?