Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la fiselina y para qué se utiliza?
17-11-2015 10:41

La fiselina (fixelina) es un material de aspecto similar a un papel que se utiliza, normalmente, en el campo de la costura como refuerzo entre telas o como sustituto, en algunos casos, de la aguja y el hilo. Es un material destinado a hacer manualidades en casa.

fiselina ok.jpg

¿Qué formatos de fiselina hay?

La fiselina puede encontrarse en bobinas de color blanco, aunque también la hay en diferentes tonos y tamaños, además de con una o ambas caras termoadhesivas. Esto significa que se adhiere al tejido mediante la aplicación de calor sobre la pieza, normalmente con la ayuda de una plancha.

IMG_20151114_081244.jpg

El tamaño de las piezas puede variar, en el caso de la foto es de 46 cm de ancho, pero puedes pedir la cantidad de largo que necesites o bien adquirir una pieza precortada. También puedes encontrar este material en rollos de aproximadamente 1,5 cm. Este tamaño es ideal para hacer dobleces a tejidos. En este formato, lo habitual es que las dos caras del producto sean termoadhesivas para facilitar la adhesión de las telas entre sí.

¿Qué usos tiene la fiselina?

El uso más habitual de la fiselina es en costura, aunque también se ha extendido en el campo de las manualidades, ya que sirve para dar rigidez a tejidos, coger bajos de pantalones, hacer piezas con formas específicas con tela, etc.

Su modo de empleo es sencillo, gracias a su termoadhesiva en una cara:

  • Coloca el lado adhesivo hacia el tejido donde vayas a pegarlo.
  • Pasa la plancha por encima, respetando siempre las recomendaciones de calor del fabricante.

Hacer una figura de fiselina

  • Para que la fiselina tenga una forma específica, puedes marcarla previamente con un lápiz y recortarla con la ayuda de unas tijeras.
  • La fiselina es de doble cara, por eso debes de colocar la cara vista hacia el tejido. 
  • Después, pasa la plancha por encima y retira el papel protector de la segunda cara. 
  • Dobla la tela sobre ella y vuelve a pasar la plancha. 
IMG_20151114_102829.jpg IMG_20151114_103154.jpg
IMG_20151114_101429.jpg IMG_20151114_101453.jpg

 Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de Decoración o compartir tus proyectos hechos con fiselina en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?