Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la goma laca?
20-04-2016 14:21
Autores: 15

La goma laca, conocida también como barniz de muñeca, es una sustancia de origen orgánico que se obtiene de la secreción resinosa del gusano de la laca.

El aspecto original de este producto simula una corteza, por lo que para la obtención de la goma laca final se machaca la misma hasta obtener escamas o incluso polvo, y se funde a fuego hasta su completa disolución.

 

 

¿Qué características tiene la goma laca?

 

  • Es común encontrar este producto en formato líquido, aunque también está en polvo y en escamas. 
  • Su color natural es anaranjado, lo que hace que algunas maderas puedan variar ligeramente de tono después de su aplicación sobre ellas.
  • Es un material altamente resistente al agua.
  • Sirve para sellar, proteger maderas y aporta un acabado de alto brillo y protección sobre la superficie donde se aplica.
  • La goma laca tiene también propiedades medicinales.
  • Sirve como aislamiento térmico.
  • Puesto que este producto es de origen natural, es un material no tóxico y sin apenas olor.

¿Qué usos tiene y cómo se aplica la gama laca?

 

La goma laca se ha ido utilizando tradicionalmente a modo de barniz entre ebanistas, especialmente para la fabricación de instrumentos musicales, puesto que consigue un recubrimiento de gran dureza y durabilidad sobre la madera.

 

La aplicación de este producto es preferible hacerla con muñequilla de algodón, aunque también puede hacerse con pincel. En este caso habrá que estirar bien el producto para evitar que el pincel deje surcos sobre la superficie donde la hemos aplicado.

 

 

Es recomendable dar una primera mano, poco cargada de producto, con movimientos circulares. Transcurridas, aproximadamente, unas 2 horas y una vez el producto ya este totalmente seco, se vuelve a aplicar otra mano, en este caso siguiendo el sentido de la veta de la madera. Para que el resultado final sea el esperado es muy importante respetar el tiempo de secado.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?