Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la nogalina?
19-04-2016 09:50

La nogalina es un colorante de origen natural que se obtiene de la parte externa de la nuez una vez ha madurado la misma. Este producto se utiliza en ebanistería para teñir todo tipo de maderas, especialmente la misma madera de nogal. Es una forma de envejecer un mueble de madera

 

La nogalina se puede encontrar en el mercado en formato líquido y formato polvo. En el primer caso el producto viene listo para su uso y en el segundo formato, hay que diluir en agua para poder aplicar el producto sobre la madera.

 Nogalina.JPG

 

¿Cómo es la nogalina?

 

La nogalina es un producto totalmente natural y resistente a los rayos ultravioletas, lo que la convierte en un tinte adecuado tanto para teñir maderas que van a estar en el interior de casa como para las que van a a estar a la intemperie, por eso te recomendamos que descubras cómo proteger una madera de exterior. 

 

¿Cómo se aplica la nogalina?

 

Para aplicar correctamente este material es conveniente que la madera este limpia, seca y sin ningún resto de cera o barniz. Si es necesario decaparemos la pieza con anterioridad a la aplicación.

 

Es recomendable el uso de guantes para no teñirnos las manos. Si queremos rebajar el tono de la nogalina, se pueden realizar pruebas en alguna madera similar e ir mezclando con agua para conseguir el color deseado.

 

Una vez obtenido el tono, y con ayuda de una muñeca de algodón o una brocha, se procede a aplicar el producto, impregnando la pieza de forma abundante y regular. Como puedes ver en la imagen de abajo.

 

IMG_20160218_124310.jpg

 

Antes de que seque, se quita el exceso de producto con un paño para conseguir una superficie unificada.

 

Si necesitamos tapar alguna zona que haya quedado sin teñir o bien disimular algún empalme, se vuelve a empapar la zona y se vuelve a retirar el exceso hasta que se consiga el resultado esperado. Pasados, aproximadamente 30 minutos, la pieza se lija con una lana de acero muy fina.

 

Una vez esta seca la nogalina, a la madera donde se ha aplicado se puede aplicar un barniz, cera o lasure. 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?