Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la pintura plástica?
20-07-2017 10:34

También conocida como pintura de emulsión, la pintura plástica se compone de una emulsión acuosa de resinas cuyo secado se hace por polimerización. Es una de las pinturas más utilizadas en estancias interiores. Está formada por un medio vinílico y un pigmento, además de cargas, que son las responsables de dotar a la mezcla de la densidad y el cuerpo adecuados. Descubre en esta bricopedia qué es la pintura plástica.

IMG_20170622_163559.jpg

¿Qué propiedades tiene la pintura plástica?

Las propiedades de esta pintura la hacen un producto muy versátil.

  • Se seca de forma rápida y tiene gran poder de cubrimiento. Estos rasgos facilitan la aplicación de la pintura.
  • Es lavable. En un momento dado, puede resistir un frote con una bayeta o un trapo húmedo en función de la calidad de la pintura. Una vez ha secado, el acabado es mate o satinado según la pintura escogida y permanece inalterable en el tiempo. Descubre cómo elegir entre pintura satinada o mate.
  • Su olor es escaso. A diferencia de otras pinturas, la plástica apenas desprende olores, por lo que podría considerarse prácticamente como una pintura inodora. Esta característica hace que sea una pintura apta para interiores.
  • Resiste en zonas con un cierto grado de humedad ambiental. Es una pintura muy práctica en estancias como cocinas y baños, siempre y cuando sea en acabado mate. Se desaconseja en superficies que estén en contacto directo con el agua.
  • Puede aplicarse en superficies que ya tengan una mano de esta pintura. No supondrá ningún problema para la fijación de la nueva capa. Gracias a ello, es un potente aliado para cambiar la decoración de las paredes de tu casa con menos esfuerzo del que piensas. Aprende cómo elegir pintura de interior.
  • Es versátil. La pintura plástica puede aplicarse sobre materiales tan diversos como yeso, cemento y derivados, metal o madera. En estos dos últimos casos debe aplicarse imprimación. La imprimación prepara la superficie para la correcta adherencia de la pintura. Puede que queden marcas después de su aplicación dependiendo de las herramientas empleadas. Por eso conviene que sepas qué brocha y rodillo usar para cada pintura atendiendo a la composición.

IMG_20170622_163402.jpg

¿Cómo aplicar pintura plástica?

1. Asegúrate de que tu pared está limpia. Deja la superficie libre de polvo y de focos de humedad que después pueden transformarse en manchas indeseadas.

2. Extiende la pintura en forma de W. El buen cubrimiento de la pintura hace que aplicarla sea más sencillo de lo que crees. Carga la brocha o el rodillo con la pintura adecuada y empieza a pintar en forma de W. Un alargador te facilitará la tarea ya que conseguirás trazos más largos con menos esfuerzo.

3. Cubre los huecos que quedan. Una vez marcas el primer trazo, vuelve cubriendo los huecos que no has pintado en la primera pasada. Si fuese necesaria una segunda mano de pintura, no tardes en aplicarla porque puede haber trozos que se hayan secado antes, lo que repercute en que el resultado no sea el deseado.

Si te interesa la decoración, quizá te resulte de utilidad saber cómo pintar una pared o conocer cómo pintar en interior paso a paso. Si se te ocurre alguna idea para aplicar pintura plástica, compártela en la sección de Proyectos. También puedes preguntar tus dudas sobre qué es la pintura plástica en el Foro de Decoración.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?