Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la técnica del estarcido?
08-03-2016

El estarcido es una técnica que consiste en la aplicación de pintura mediante golpes suaves sobre plantillas. Esta técnica nos permite dar una segunda vida y otro aspecto a nuestros muebles, objetos decorativos, tejidos, paredes e incluso a los azulejos y el cristal.

tecnica-estarcido-pared.PNG

Si te interesa este tema, te enseñamos más sobre qué es la técnica del estarcido.

1. ¿Qué materiales necesitas para la técnica del estarcido?

2. ¿Cómo se hace?

3. ¿Dónde se puede aplicar?

4. Vídeo: Cómo pintar el suelo del porche con la técnica del estarcido

plato-pintado-tecnica-estarcido.jpg

¿Qué materiales necesitas para la técnica del estarcido?

Plantillas

Las plantillas, al delimitar el espacio de pintado, dejan a la vista el dibujo una vez que se retiran. Las puedes comprar hechas o bien confeccionarlas tú mismo con un papel de acetato trasparente. Elígela o diséñala conforme a la decoración donde vayas a aplicarla. Encontrarás temas infantiles, de naturaleza o geométricos, por ejemplo. También puedes crear el tuyo con una cartulina dura y un cúter vaciando el dibujo que quieras que quede.

Aplicador

Puedes hacerlo con un pincel de estarcido  o con un rodillo de espuma. El pincel de estarcido tiene las cerdas dispuestas cilíndricamente y lo puedes encontrar en varios tamaños dependiendo de la superficie a cubrir. Aún así, también puedes confeccionar tú mismo el pincel, ya que tan solo hay que elegir uno redondo y cortar las cerdas para que queden todas a la misma altura.

Trozo de esponja

Este tiene que tener “ojos”. Se aplica la misma técnica que la empleada con los pinceles de estarcido. El resultado es distinto, ya que la pintura queda desigual y con un acabado muy original. Puedes encontrar también unos envases pequeños de pintura que vienen equipados con un aplicador de espuma . Solo tendrás que presionar para que se empape y aplicar la pintura. En los últimos años se ha extendido también la manera de hacerlo con spray. El efecto se consigue mediante el pulverizado de la pintura y el uso de varios colores.

Nivel y metro

Te servirán para marcar la altura si lo haces en pared y para conseguir que la plantilla quede paralela al suelo.

plantilla-tecnica-estarcido.jpg

¿Cómo se hace la técnica del estarcido?

Si quieres realizar la técnica del estarcido, sigue este paso a paso que te mostramos a continuación:

1. Coloca la plantilla sobre la superficie donde vayas a pintar y sujétala con cinta de pintor. Intenta que quede lo más pegada posible para evitar que la pintura se difumine en exceso.

2. Moja el pincel y escurre la pintura de tal manera que esté seco pero que conserve pintura en las cerdas. Si usas tubos, presiona la espuma contra una superficie dura hasta que se empape de pintura.

3. Aplica la pintura dando golpes suaves. Hazlo perpendicular a la pared y no arrastres el pincel. Si lo haces con rodillo, mójalo bien e intenta escurrirlo al máximo. Puedes hacer efectos empezando de dentro hacia fuera, lo que dará sensación de volumen; o dar más o menos tono usando diferentes colores.

4. Retira con cuidado la plantilla evitando manchar la zona con la pintura.

5. Límpiala y repite la operación tantas veces como sea necesario.

¿Dónde aplicar la técnica del estarcido?

Puedes hacerlo sobre paredes, por ejemplo creando una cenefa decorativa en todo el perímetro de tu habitación. También en muebles, decorando los cajones o puertas; sobre marcos e incluso sobre tela, haciendo tus propios diseños. En este caso vigila que la tela esté bien estirada para que no haya arrugas. También puedes usar las plantillas para decorar platos de cristal.

Te dejamos este enlace para que veas unas ideas para decorar con platos por si te interesa hacer lo mismo en casa. En el siguiente vídeo podrás ver también como usar la técnica del estarcido para decorar el suelo del porche.

¿Te animas a compartir tu proyecto con nosotros? Hazlo en la sección Proyectos y, si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro de Decoración para que podamos responder a tu pregunta. Estaremos encantados de ayudarte.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?