Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un protector para madera?
05-03-2015 10:54

Los protectores para madera, también llamados lasures, son productos indicados para decorar y proteger la madera en exterior, especialmente de la acción del sol y la lluvia. Se trata de tratamientos a poro abierto, a diferencia de los barnices, que son a poro cerrado.

 

Es decir, el barniz forma una película sobre la madera mientras el protector penetra profundamente en ella sin formar capa, permitiendo que ésta respire y se regule la humedad.

 

Como ventajas, destacar que ofrecen gran resistencia a los rayos UV: son elásticos (permiten los movimientos dimensionales de la madera) e hidrófugos (repelen el agua). Algunos también poseen componentes para evitar la aparición de insectos xilófagos y hongos de pudrición, no obstante, en maderas nuevas no tratadas se recomienda aplicar previamente un fondo o tratamiento universal para intensificar la acción insecticida y fungicida.

 

 

Se pueden encontrar distintos tipos, según la composición:

  • Acrílicos (al agua)
  • Sintéticos (al disolvente)

También hay distintos tipos, según el nivel de protección que ofrecen (1, 5, 8 e incluso hasta 10 años). La duración de la protección y su renovación también dependerán de las condiciones a las que esté expuesta la madera.

 

Además de proteger, el lasur o protector sirve como acabado decorativo dejando ver el aspecto natural de las vetas de la madera. Pueden encontrarse incoloros o con diferentes tonalidades, y en acabados mates, satinados o brillantes.

 

Se debe tener en cuenta que los colores más oscuros protegen más de los rayos del sol que los colores claros (un protector incoloro puede proporcionar una resistencia insuficiente a los rayos UV directos), y que los acabados brillantes protegen a su vez más que los satinados y mates.

 

Para aplicar estos productos, la madera debe estar cruda (sin barnices, ceras, aceites o pinturas), con el fin de que penetren correctamente en la misma. A diferencia del barniz, no es necesario lijar ni decapar para dar nuevas capas de mantenimiento. Por este motivo, son muy fáciles de aplicar y son muy útiles para proteger y decorar puertas, ventanas, persianas, escaleras, barandillas, verjas o casetas de madera exterior.

 

 

Si tienes alguna duda, puedes hacer un comentario, abrir un hilo del Foro o seguir en mi perfil, Manuel Carvajal los temas que iré publicando.

 

Información de interés:

- En el Foro: cómo quitar el olor a barniz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?