Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una pátina y cómo se aplica?
21-04-2016 11:20

Los muebles y objetos que tenemos en casa pueden sufrir desgaste con el paso del tiempo o por la erosión con otros materiales. Eso hace que pierdan parte de sus características y, sobre todo, de su aspecto exterior. Si quieres que duren más tiempo y que luzcan siempre su mejor cara, puedes pintarlos con técnicas muy originales. Por ello, te queremos contar qué es una pátina y cómo se aplica.

 

 

¿Qué es una pátina?

 

Originalmente se conocía como pátina a la capa que cubría algunos metales con el paso del tiempo. Actualmente llamamos pátina a la capa fina y de acabado que se suele aplicar sobre una pieza, normalmente muebles, para darle un aspecto envejecido.

 

Las pátinas más comunes son casi transparentes, por lo que solo dan un ligero tono al mueble dejando ver el color base del mismo. Si quieres más información sobre cómo cuidar tus muebles, te recomiendo leer la Bricopedia sobre cómo alargar la vida de tus muebles.

 

¿Para qué se usan las pátinas?

 

El patinado se usa para dar un aspecto envejecido a los muebles o bien para resaltar las filigranas que puedan tener en la superficie. Dependiendo del color y el acabado de la pátina, también puede usarse para disimular posibles imperfecciones que el mueble tenga. Si quieres saber más sobre cómo restaurar muebles, puedes echar un vistazo a la Bricopedia sobre cómo restaurar un mueble.

 

  • Pátinas color madera. Los tonos madera son idóneos para oscurecer hendiduras en la zona donde se van a aplicar.
  • Pátinas color claro y/o blanco. Estas pátinas se usan para dar al mueble un aspecto empolvado.
  • Pátinas metalizadas. Las pátinas metalizadas, disponibles en colores claros y oscuros, le aportan un aspecto sofisticado y moderno a la pieza.

 

¿Qué características tiene una pátina?

 

Este producto se puede encontrar en formato líquido, casi como si fuera una pintura diluida en agua, y también con textura cera. Las pátinas se pueden aplicar sobre multitud de materiales como madera, forja, cobre o cerámica, entre otros.

 

¿Cómo se aplica una la pátina?

 

 

  1. Limpia bien la zona.
  2. Si la superficie está muy lisa se puede pasar una lija de grano fino. Es conveniente, en el caso de madera en bruto, aplicar previamente un tapaporos o sellador.
  3. Aplica la pátina, con ayuda de una paletina en el caso de líquido o con una muñeca de algodón si es formato cera, siguiendo la dirección de la veta. Es aconsejable que trabajes zonas pequeñas para poder controlar la homogeneidad del acabado.
  4. Una vez cubierta toda la zona, si quieres retirar parte de la capa para lograr un acabado más tenue, puedes hacerlo ayuda de un paño limpio.
  5. Si quieres aplicar una capa de acabado, es muy importante respetar el tiempo de secado que indica el envase para evitar que este recubrimiento remueva la pátina.

¿Tienes alguna duda o sugerencia sobre este proceso? Si es así, deja un comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración e intentaremos resolverla. Si ya has pintado con pátina algún mueble, enséñanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la Galería de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?