Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué papel pintado necesitas según el tipo de superficie?
30-12-2014 13:58

Es un hecho que sigue en tendencia decorar con papel pintado las paredes de las viviendas. Con una inversión mínima puedes cambiar el ambiente de una estancia. A continuación aprenderás qué papel pintado necesitas según el tipo de superficie. Esto te ayudará a la hora de comprarlo y así decidir qué tipo de papel es el más apropiado.

papel-pintado-salon.jpg

¿Qué papel pintado necesitas según el tipo de superficie?

Ya sea por sus características en el proceso de fabricación o por los componentes utilizados podemos diferenciarlos entre estas variedades:

1. Papeles tradicionales. Este tipo de papel pintado engloba el texturado o con relieve. Es el más utilizado cuando quieres cubrir una pared con imperfecciones y el más habitual de encontrar bajo el nombre de TNT, tejido no tejido. En su fabricación se utiliza una base de papel basto con mezcla de fibras textiles y sobre ella se incorpora otra capa de papel más fina. Dependiendo del grosor de las fibras el acabado puede ser fino, medio o grueso. Después se le aplica una capa de color y por último una capa protectora que les proporciona la característica de ser lavables. En el caso de no recibir esa capa vinílica se consideran papeles aptos para poder ser pintados, sin sufrir por la temidas burbujas de aire, ya que al secarse queda totalmente liso. 

papel-pintado-tradicional.jpg

2. Papel vinílico. Este tipo de papel tiene unas características similares al anterior en cuanto a composición pero con una capa vinílica aplicada en la cara impresa y a veces incluso al propio soporte lo que le otorga una gran facilidad de limpieza. Son papeles muy apropiados para colocar en zonas húmedas como el baño o la cocina. Una variedad de este tipo de papel es el papel vinílico con soporte textil el cual se diferencia por su base de refuerzo textil y su gran resistencia al desgaste por eso es muy habitual verlos decorando las paredes de hoteles, restaurantes o zonas de mucho tránsito. 

papel-pintado-vinilico.jpg

3. Papel flocado. En el proceso de fabricación del papel se aplican fibras textiles cortadas de nailon, poliéster o rayón a la superficie que ha sido previamente encolada logrando una textura suave y aterciopelada. La superficie es un poco más delicada de mantener ya que no son lavables, pero a su favor tienen la facilidad de colocación y posterior retirada. 

papel-pintado-flocado.jpg

4. Papel espumante. Los diseños de estos papeles se generan aplicado presión al propio soporte lo que les confiere volumen sobre la superficie. Son muy interesantes a la hora de disimular imperfecciones en las paredes.

papel-pintado-espumante.jpg

Otros papeles menos conocidos pero no menos interesantes son los siguientes:

  • Papel moare. También conocido como Moiré, efecto visual de interferencias al ser superpuestas dos rejillas de lineas, y fabricado sobre un soporte de tejido no tejido o sobre un soporte textil tratado con vinilo. La incidencia de la luz sobre esta superficie genera unos tonos degradados muy decorativos.
  • Metalizados. Tienen la misma composición de un TNT pero la última capa es metálica sobre la cual se imprime el diseño, esto le da mucha resistencia además de un acabado brillante.

 Puedes consultar el vídeo de cómo empapelar paredes dónde puedes conocer todo lo necesario para que salga perfecto.

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también cómo elegir papel pintadoqué tipos de papel pintado hay según el material y cómo empapelar paredes de azulejos.

Si tienes alguna duda sobre los tipos de papeles según su superficie abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. También puedes enseñarnos esa estancia que has renovado con papel pintado subiendo tu trabajo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?