Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué pros y contras tienen las campanas extractoras y las campanas decorativas?
01-06-2016 10:35
Autores: 15

Cuando nos disponemos a decorar nuestra cocina, la principal duda a la hora de elegir nuestra campana es decidirnos entre una campana extractora, por los diferentes formatos que existen, o una campana decorativa, ya sea de fijación en pared o de fijación en techo. Si aún no te has decidido por cuál de las dos es mejor, te vamos a contar qué pros y contras tienen las campanas extractoras y las campanas decorativas.

 

 

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una campana extractora o decorativa?

 

El primer concepto que tenemos que saber para la elección de cualquier campana es el tipo de extracción que vamos a elegir. Las campanas funcionan basándose en dos fundamentos diferentes: la extracción y la recirculación.

 

Una campana funciona en modo extracción cuando el aire, tras ser aspirado y filtrado, pasa por un conducto que dirige su evacuación hacia el exterior. Es preciso que la cocina disponga de salida de humos, ya que debe tener unas dimensiones establecidas por norma.

 

En el modo recirculación, en cambio, no hay manera de evacuar al exterior el aire. La campana se limita a absorberlo y 'impiarlo' ya que el aire sucio, además de pasar por el filtro antigrasas, pasa por otro nuevo filtro de carbón activado que absorbe los olores. Después, lo devuelve de nuevo a la cocina.

 

 

En este sentido, es muy importante renovar el filtro de campana. Si quieres más información sobre este tema, te recomiendo leer la Bricopedia que te explica cada cuánto tiempo hay que cambiar el filtro de la campana.

 

Los resultados son mucho mejores en el modo extracción, pues es la única manera de sacar fuera de la casa los malos humos. La mayoría de las campanas del mercado pueden funcionar con ambos sistemas.

 

¿Qué pros y contras tienen las campanas extractoras y las campanas decorativas?

 

Si quieres salir de dudas y terminar de decidirte por una campana extractora o una decorativa, te desglosamos los pros y contras que tienen cada una de ellas.

 

1. Estética. Sin duda alguna, la decoración en una cocina con el tipo de campanas decorativas ayuda a que la cocina sea más moderna, incluso más rústica utilizando colores como el negro o el dorado. Decorar con un campana extractora extraplana o integrada en un mueble suele lucir menos. La cocina es más sobria y la campana pasa 'desapercibida'.

 

2. Funcionalidad. Normalmente las campanas decorativas son más grandes y suelen tener dos motores, con lo que su nivel de extracción es muy alto. Son también muy útiles en una isla para espacios grandes. Las extractoras para cocinas grandes, en cambio, suelen tener problemas para absorber los humos y tenemos que utilizar la más potencia y generar más ruido para conseguir resultados mejores.

 

3. Espacio. Como no podía ser de otra forma, las campanas extractoras son ideales para espacios limitados o reducidos, pues se integran en los muebles y son óptimas para cocinas pequeñas. Si en cambio no tenemos problemas con el espacio, las campanas decorativas son ideales para complementar cualquier tipo de cocina.

 

 

4. Precio. Aunque hoy en día la gama de precios en muy amplia en ambos tipos de campanas, normalmente las campanas decorativas suelen ser de mayor precio en lineas generales. El segmento más económico lo encontramos en las campanas de encastre fijas y en las campanas telescópicas.

 

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre campanas de cocina, puedes ver este vídeo en el que te enseñan cómo instalar una campana decorativa para sistema de recirculación.

 

 

¿Ya te has decidido por la campana que encaja en tu cocina? Si es así, nos gustaría que subieras el proyecto de la campana que has elegido a nuestra Galería de Proyectos. Así podemos ver cómo te ha quedado y lo bien que encaja en tu tipo de cocina. Si tienes cualquier duda puedes, dejarnos un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Cocinas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?