Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las pinturas ecológicas y en qué se diferencian de las convencionales?
17-02-2015 12:44

Pregunta

¿Qué son las pinturas ecológicas y en qué se diferencian de las convencionales?

Respuesta

Las pinturas ecológicas se caracterizan por que todos sus componentes son de origen vegetal. Se diferencian de las pinturas convencionales en que éstas tienen en su composición productos de origen sintético o derivados de la industria petrolera, que pueden resultar nocivos no sólo para nuestra salud, sino también para el medio ambiente.

 

¿Qué diferencia hay entre las pintura ecológica y la pintura convencional?

  1. No contienen elementos volátiles; puesto que son productos biodegradables de origen natural, no emanan sustancias tóxicas siendo ideales para personas alérgicas o con problemas de salud.
  2. No contienen metales pesados ni componentes cancerígenos.
  3. Las pinturas ecológicas cumplen ciertas normas en su proceso de fabricación. Se limita el uso del agua, generan menos residuos y se reduce el consumo de energía, entre otras.
  4. Son ignífugas y, en caso de incendio, no emiten componentes tóxicos.
  5. Son transpirables. Forman una capa porosa sobre la superficie pintada que permite evacuar el vapor de aire y la humedad, evitando los desconchones y la aparición de hongos y bacterias.
  6. Son resistentes y duraderas. Esta protección frente a la humedad alarga la vida de la pintura, haciéndola mucho más resistente al paso de los años.
  7. No huelen. Están compuestas de productos naturales y, al usar agua como disolvente, no emite olor.

  

Puedes identificar este tipo de pinturas por el etiquetado ecológico, una etiqueta que determina el grado de toxicidad de la pintura y garantiza que cumple la normativa establecida al respecto, tanto en la fabricación como a lo largo de la "vida útil" del producto. Es una normativa común a todos los países de la UE.

Si tienes alguna duda spuedes consultarme o en abrir un hilo en el Foro. Sigue los temas que iré publicando sobre Decoración en mi peril Miriam Vicente.

 

Enlaces de interés:

¿Cómo elegir pintura interior?

¿Cómo pintar con un compresor?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?