Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los revestimientos textiles?
24-11-2016 09:27
Autores: 15

Pregunta

¿Qué son los revestimientos textiles?

Respuesta

Todo el mundo asociamos las paredes enteladas de las casas de los años 60 ó 70, lo que pocos conocen es que hoy en día sigue siendo una de las opciones para darle un aire nuevo a las paredes sin complicarse con una gran reforma, aportando un acabado cálido y acogedor. Actualmente existen magníficos diseños y un amplio abanico de modelos. En esta Bricopedia puedes aprender qué son los revestimientos textiles.

wallpaper-1699120_1280.jpg

¿Qué son los revestimientos textiles? 

Los revestimientos textiles son una capa de fibra textil de alta calidad con la que se cubre una superficie permitiendo decorarla y protegerla a la vez. Aparte de estas propiedades también ofrecen un aislamiento acústico y en casos concretos una gran resistencia ignífuga lo cual los hacen idóneos para ser utilizados en el sector hotelero y residencial. Dentro de su extensa gama de producción encontrarás formatos de rollos de diferentes anchuras. La impresión se realiza con tintas al agua sobre un soporte no tejido de poliéster, pulpa de madera, algodón, fibra de vidrio o seda.

¿Qué variedades de revestimientos hay?

Estos revestimientos se agrupan según la técnica de elaboración y el material utilizado.

Las variedades según la técnica de elaboración son:

  • Hilo a hilo. Un conjunto de hilos de lana, o de seda, lino, que van unidos verticalmente a una base de papel.
  • Telas tejidas. La fusión de fibras sintéticas y naturales sobre una base no tejida.

Las tipologías según el material utilizado son:

  • Telas de fibra vegetal. De rafia, lana, seda, lino.
  • Telas de fibra sintética. De poliéster, nailon, poliamida, viscosa.
  • Telas de metal. De acero inoxidable, aluminio, cobre, latón, acero.
  • Otros materiales. De productos reciclados.
  • Novedad. De copos de compuestos de minerales, resinas, fibras y partículas mezclados con agua o con cola.

IMG_0186[1].jpg

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de revestir una pared?

  • El estado de las paredes. Han de ser lisas, firmes, limpias y secas.
  • El tipo de textil elegido. Tanto el diseño como el color.
  • La iluminación.
  • El tamaño de la estancia.

Lo más habitual es encontrar revestidos los muros de los dormitorios y salones pero también se pueden recubrir los techos. Para esta tarea es mejor que cuentes con la ayuda de un profesional el cual te ayudará a calcular el material necesario, pero si eres un manitas y te lanzas con este proyecto debes saber que necesitas tener tanta tela para que cubra todo el perímetro de estancia más un margen de porcentaje extra. También debes tener las herramientas necesarias para su colocación, como por ejemplo un kit de empapelar paredes si te decides encolar junto a un adhesivo vinílico. El mantenimiento del revestimiento y su buena conservación requieren ciertas atenciones, aunque de fábrica vienen con tratamientos antimanchas e hidrófugos realizados con teflón. Si se manchara debes eliminarlo lo antes posible para que las fibras no absorban la suciedad. Después solo se ha de limpiar con cierta regularidad simplemente pasando una bayeta o aspirando.

También puedes aprender cómo cambiar la imagen de tus paredes fácilmente y sin obras en esta Bricopedia. Si tienes cualquier consulta sobre este tema puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si te animas a darle un nuevo estilo a tus paredes súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?