Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué suelos hay para escaleras?
14-12-2016 09:47
Autores: 15

Pregunta

¿Qué suelos hay para escaleras?

Respuesta

Hay muchas opciones para poder revestir una escalera, casi tanto como para pavimento, ya que muchos de los materiales que se escogen para el suelo llevan consigo, normalmente, el peldaño. Dependiendo si la escalera es de uso particular o público habrá que tener en cuenta el índice de resbaladicidad que condiciona cada vía. En el caso de una casa habitual, si empezamos a buscar un suelo, hay que tener en cuenta si este es semejante al que ya tenemos o si hay que empezar de cero. En este caso, habrá muchísimas mas alternativas porque se instala quedando homogéneo. Para saber más sobre este tema, te vamos a explicar qué suelos hay para escaleras.

escaleras de interior.jpg

¿Qué suelos hay para escaleras?

Si estás pensando en poner un suelo para tu escalera, te mostramos los diferentes materiales que puedes usar y sus características principales.

1. Escaleras de mármol

El mármol es una piedra caliza que se extrae de las canteras. Se caracteriza por tener su estructura a base de cristales finos y por ser compacta. Es conocido como el material que mejor envejece con el paso del tiempo consiguiendo un buen aspecto con esos toques espectaculares en la decoración de la vivienda.
Una de las principales características del mármol es su belleza, pues aporta sobriedad y elegancia y los encuentras en diferentes colores. Es un material que nunca pasa de moda y tiene una larga vida una vez instalado. El mármol es un material rígido y duro pero se puede rallar fácilmente, por lo que hay que tener en cuenta el uso que se le da a las escaleras. Es un material que se limpia cómodamente aunque hay que prestar más atención en colores claros que necesitarán un paño seco después de fregarlo para que no queden marcas.

marmol.jpg

2. Escaleras de madera

La madera es un material muy versátil e ideal para decorar espacios por su calidez y belleza. Una escalera de madera puede convertirse en la pieza clave o protagonista del hogar. Una buena madera es muy importante para que dure y se mantenga siempre en buen estado. Ofrece diferentes estilos y acabados, desde el estilo rústico hasta el más moderno y vanguardista, dando respuesta a cualquier necesidad decorativa.
El pino es tradicionalmente la más usada, de las maderas más económicas y también la más blanda. De particular tiene los nudos que la aconsejan para entornos rústicos. Como variante, todavía más blanda, está el abeto. El haya y el roble son maderas nobles y duras y se diferencian en que el roble tiene una veta característica e inconfundible. Por su parte, el haya acepta cualquier tinte al ser casi de color blanco además de ser una opción muy económica. Tanto el roble como el haya los puedes combinar en barandillas modernas con materiales como el vidrio o el inox. Si quieres usar otro tipo de maderas, solamente tienes que tener en cuenta conseguir madera suficiente para contar con las piezas necesarias para hacer una escalera.

escaleras_caracol.jpg

3. Escaleras de vidrio
El diseño de escaleras de vidrio deber respetar una serie de parámetros de resistencia, seguridad y resbaladicidad que aseguren que estás eligiendo el vidrio más adecuado para este tipo de aplicación. El vidrio más recomendable a utilizar para esta aplicación es el laminado con butiral reforzado, mientras que el vidrio templado está totalmente desaconsejado. Asimismo, no se aconseja el uso de vidrios templados laminados.

Las escaleras de cristal, además de proveer una función en una casa, resultan ser un objeto decorativo, sobre todo si las usas en un diseño minimalista en el interior del espacio donde se encuentre, pues combinan técnica, imagen y diseño. Son livianas, etéreas y transparentes. Ofrecen ligereza a la sala y al subir en ellas da la sensación de estar flotando en el aire. No es recomendable instalar una escalera de cristal en una casa donde haya niños o personas mayores.

4. Escaleras cerámicas
En este caso la variedad es casi igual que en pavimentos ya que la mayoría de proveedores disponen de peldaños en medidas y colores que las baldosas teniendo las mismas características que la cerámica utilizada para suelo. La cerámica es resistente, fácil de limpiar, protege frente a fuegos y aguanta las humedades. Se pueden encontrar varios tipos de peldaños en cuanto a forma ajustados a las necesidades del espacio. Existen modelos en los que se le puede combinar un peldaño simple, sin añadir la curvatura, y realizar el toque con otro material, bien madera o cerámica en distintos tonos.
Otros son peldaños dobles en los que ya viene añadida la pieza entera sin separar la escuadra que hace el escalón, que están hechos del mismo material y el tono no cambia para darle continuidad a la escalera. De cualquier manera, la cerámica permite además de una fácil instalación, una gran durabilidad de cómodo mantenimiento y limpieza. En este enlace puedes aprender cómo alicatar una escalera.

ENTRADA CAMPO DET 0754 RET.jpg

Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes acudir al Foro de Decoración para abrir un hilo de conversación y que podamos resolver tu pregunta. Si decoras tu casa con cualquier revestimiento de escalera, o pones una escalera de alguno de estos tipos, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y explícanos cómo lo has hecho, como por ejemplo Renovar la escalera de Yonolotiraria.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?