Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué superficies son las recomendadas para pintar con chalk paint?
07-04-2016 09:15

La pintura efecto tiza o chalky finish se adhiere prácticamente en todas las superficies rígidas, ya estén pintadas, barnizadas o enceradas. También sucede en la mayoría de materiales, como la madera, el metal, la cerámica o la melamina. Aún así, y para que te quede un resultado perfecto, debes saber qué superficies son las recomendadas para pintar con chalk paint.

silla madera chalk paint.jpg

 En la mayoría de los casos no será necesario lijar ni dar ninguna imprimación, aunque en superficies lisas será recomendable para garantizar una correcta adherencia. Si quieres algunos consejos e inspiración, los puedes aprender en este post titulado Chalk Finish: decora con pintura efecto tiza.

¿En qué tipo de superficies es recomendable pintar con chalk paint?

1. Madera

La madera es el material por excelencia y perfecto para ser pintado con chalk paint, ya esté en bruto, pintada, barnizada o encerada. Podremos cambiar el aspecto de sillas, mesas, muebles, e incluso puertas, directamente sin necesidad de lijar.

2. Metal

Podemos pintar también toda clase de mobiliario y objetos decorativos metálicos, como cabeceros de forja, perchas o lámparas metálicas. Recuerda que, para asegurar una correcta protección frente a la oxidación del metal, será necesario aplicar previamente una imprimación antioxidante.

3. Cerámica

La cerámica es otra superficie sobre la que obtendremos buenos resultados. Nos puede servir para renovar, por ejemplo, cuencos, vasijas o macetas de barro. También es aplicable a materiales similares, como terracota o piedra.

maceta chalk paint.jpg

4. Melamina

Si tus muebles son aglomerados con melanina, aplicar la pintura chalk paint puede ser una buena opción. Podrás aplicarla directamente tus muebles de melanina y garantizar una adherencia superior a cualquier esmalte o pintura para madera, sin necesidad de lijar ni imprimar previamente.

5. Vidrio

También puedes pintar con efecto tiza botellas de vidrio o tarros de cristal, a pesar de ser un material poco poroso. En este caso, será necesario dar más de dos capas para conseguir una buena cubrición.botes de cristal chalk paint.jpg

6. Paredes

También puedes aplicar el chalk paint a las paredes de tu casa. En estos casos, te recomendamos diluir un poco la pintura, añadiendo entre un 10 y un 15% de agua, para poder trabajarla mejor.

¿En qué tipo de superficies no es recomendable pintar con chalk paint?

Además de los anteriores, existen otras superficies sobre las que no es tan recomendable utilizar el chalk paint, a pesar de que tenga adherencia sobre ellas. Algunas de ellas son:

1. Plástico

Los materiales plásticos, además de ser poco porosos suelen ser flexibles, con lo que este tipo de pintura se podría levantar fácilmente si no aplicamos previamente una imprimación adecuada.

2. Telas

Aunque la adherencia es buena en casi todo tipo de textiles, sobre todo naturales, no es la pintura más adecuada para estas superficies, ya que se perdería con los lavados. En estos casos, utiliza una pintura específica para tejidos.

3. Suelos

Los suelos, por su acabado y resistencia, no son recomendables para usar esta pintura. Si quieres pintar un suelo, tendrás que utilizar una pintura especial para este fin.

¿Qué consejos hay que tener en cuenta para pintar con chalk paint?

  • El resultado y la duración de la pintura dependerán de la porosidad de la superficie a pintar, de la protección que apliquemos y del uso que le demos al objeto o superficie pintada.
  • Ante la duda, te recomendamos realizar una prueba de adherencia antes de pintar cualquier superficie.

mueble chalk paint.jpg

  • Recuerda también la necesidad de proteger el acabado con una cera o barniz adecuado para garantizar su durabilidad.
  • La pintura efecto tiza es adecuada para renovar muebles y objetos decorativos de interior. Para mobiliario de exterior, o muebles con mucho uso, serán más adecuados otros productos.

Si has pintado alguna superficie con chalk paint, comparte el resultado de tu proyecto en la galería de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post, abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?