Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipo de decoración con plantas hay?
16-08-2016 17:21
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué tipo de decoración con plantas hay?

Respuesta

El estilo decorativo con plantas es fundamental en cualquier hogar ya que, usándolas, se convierten en las auténticas protagonistas de cualquier estancia. ¿Quieres saber qué tipo de decoración con plantas hay? Con ellas puedes crear ambientes clásicos o innovadores para interior o exterior con toques clásicos o novedosos, aunque siempre naturales.

decoración jardín vertical.jpg

¿Qué tipo de decoración con plantas hay?

A continuación, te mostramos 6 tipos de decoración con plantas que puedes aplicar en tu propia casa.

1. Decoración con jardines verticales. Elegir la decoración con jardines verticales es una gran evolución en arquitectura y paisajismo. También conocidos como "muros verdes", en estos espacios puedes cultivar cualquier tipo de planta, desde flores hasta frutas u hortalizas, pasando plantas ornamentales o de secano. Se cultiva en sustrato, suelo natural o fibras sintéticas. Es aconsejable, si cultivas en espacios muy reducidos o de interior, que lo hagas con plantas livianas como por ejemplo helechos, líquenes o musgos, ya que necesitan poco mantenimiento y aportan un ambiente ecológico altamente beneficioso para la salud. En este enlace puedes aprender qué plantas colgantes elegir para un jardín vertical o balcón.

2. Decoración con jardines colgantes. Decorar y cultivar aprovechando pequeños espacios actualmente es posible gracias a los jardines colgantes. Esto se puede hacer tanto con los jardines formales, con el crecimiento de la planta hacia arriba, como con los jardines invertidos, en los que el crecimiento de la planta se realiza hacia abajo. Los jardines colgantes, además de en el exterior, te permiten hacerlo en el interior del hogar y dentro de cualquier estancia siempre aprovechando cualquier rincón con luz. Crea tu propio jardín colgante con objetos reciclados como botellas de plástico, botellas de cristal y latas, además de macetas. Puedes colgar las plantas hacia arriba o hacia abajo para darle un toque original a la decoración.

decoración jardín colgante invertido.jpg

3. Decoración con jardines colgantes kokedama. Este estilo decorativo con plantas deriva de los jardines colgantes convencionales. Es originaria de Japón y consiste en cultivar una planta en una mezcla de tierras que se sujetan con un soporte vivo y donde el musgo y se cierra alrededor del sustrato a modo de macetero. No existen dos kokedamas iguales, ya que son piezas 100% artesanales y ecológicas.

4. Decoración con mini jardines. Con la decoración con mini jardines puedes dar a tu hogar un toque verde y de reciclaje, ya que puedes cultivar en los más variopintos soportes. Te mostramos los más populares:

  • Mini jardín en zapatos. Aprovecha tus zapatos o botas viejas y planta pequeñas plantas lo mismo que harías en un macetero convencional.
  • Mini jardín en tazas. Con tazas de colores o dibujos divertidos, recrea pequeños y divertidos jardines por toda la casa.
  • Mini jardín con sillas. Aprovecha una silla o algún mueble viejo con cajones y llena cada rincón con plantas con flores. Este tipo de decoración es ideal para porches y terrazas, aunque puedes dar un aire romántico en el jardín decorando un espacio aislado para darle un toque de color.
  • Mini jardín con jaulas. Puedes convertir un mini jardín con jaula en un florido jardín colgante para colocar en cualquier rincón de la casa, terraza e incluso en un balcón.

decoración minijardín.jpg5. Decoración con xerojardinería. Este estilo decorativo con plantas es originario de Estados Unidos en los años 70. Se creó este concepto de jardín debido a las graves sequías que se padecían en aquella época y, de ello, resultó la necesidad de hacer jardines de poco mantenimiento, poco consumo de agua, productos fitosanitarios y combustible para la maquinaría de jardinería. Este jardín ecológico se compone de tres partes:

  • Zona seca. Es la zona del xerojardín que no necesita de casi riego durante todo el año.
  • Zona de poco riego. Esta zona de jardín necesita de riego puntualmente, ya que necesita un mínimo de regadío.
  • Zona húmeda. Esta zona es la que necesita de riego constante, por lo que debe ser la más pequeña del jardín.

6. Decoración con terrarios. Un terrario es un espacio en miniatura que reproduce un espacio natural a pequeña escala, como puede ser un bosque, una selva o una playa. Decorar con terrarios es muy sencillo, ya que solo necesitas una pecera o un soporte de cristal de un tamaño que vaya bien al espacio del que dispongas. Comienza el llenado con piedras, arena o tierra o la mezcla de todos creando extractos. A continuación, elige las plantas que más te gusten y juega con las texturas y los colores. Recuerda no abusar del riego, ya que el drenaje es escaso y se pueden estropear las plantas.

decoración xerojardín.jpg

Si te ha gustado este post, te interesará saber qué 9 tipos de plantas trepadoras o enredaderas hay para decorar el exterior de tu casa o, si lo prefieres, puedes leer el post Pon arbustos decorativos en tu jardín.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Decoración y, si eres un apasionado de la decoración con plantas, puedes compartir tus proyectos subiéndolos a nuestra Galería de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?