Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de tejidos existen y cómo limpiarlos?
16-03-2015 16:38

Es importante conocer de qué materiales esta confeccionados los tejidos que solemos usar en casa. Nos ayudará a saber cómo tratar cada tipo de tela y, sobre todo, a ver cómo tenemos que proceder a limpiarlos.

 

Poliester

tejidos decoracion poliester.pngA pesar de ser una fibra sintética, es el material más utilizado en la confección de tejidos por su resistencia. Solemos encontrarlo mezclado en diferentes proporciones con otros tejidos para dotarlo de mayor suavidad o evitar que se arrugue.

Este material es lavable en agua de hasta máximo 30º y puede plancharse a temperatura media, aunque no es aconsejable meterlo en la secadora.

 

Algodón

algodon como limpiarlo.jpg

Este material se extrae de la planta del mismo nombre y es uno de los tejidos más antiguos que existen. Es un tejido muy fresco y ligero, fácil de teñir, con el inconveniente de que, si el lavado se hace a mucha temperatura, puede llegar a encoger. En un material muy resistente y se puede planchar a una temperatura relativamente alta. Es aconsejable hacerlo mientras la prenda todavía tiene un punto de humedad, poniéndola siempre del revés.

 

Lino

Tejido lino limpiarlo.jpg

Este tejido también es de origen natural y se usa a su vez en la industria alimentaria. El lino textil es mucho más resistente que el algodón y, por su textura ligera, es ideal para las telas de verano.

A pesar de que algunos fabricantes desaconsejan el lavado, puede hacerse con agua fría (hasta 30º). No se recomienda el uso de la secadora y el planchado, al igual que el algodón, sobre húmedo y del revés.

 

Viscosa

Tejido viscosa o rayon seda artificial.jpg

También conocida como rayón o seda artificial por su brillo, es un material muy ligero y absorbente que permite transpirar a través del mismo. Este tejido puede lavarse con agua fría y no se recomienda el uso de secadora, ya que puede perder la forma. Para plancharlo, hacerlo a temperatura media.

 

Lana

Lana como lavar.jpg

Se obtiene de animales tales como ovejas, cabras, llamas, etc. Por su capacidad para mantener el calor el un tejido ideal para zonas frías. El mantenimiento de esta fibra es algo más delicado. En conveniente lavar en agua fría y en un programa de tejidos delicados, ya que si se lava a temperaturas elevadas puede encoger considerablemente. Puesto que es un material que puede deformarse, es mejor extenderlo a la hora de secarlo. Habrá que prestar especial atención a la temperatura de planchado que indique la etiqueta.

 

Seda

como lavar seda.jpg

Material usado desde hace miles de años por sus características especiales: es un tejido con brillo, muy fino y delicado, con un tacto muy suave y agradable. La limpieza de las prendas de seda es muy delicada: lo mejor es hacerlo a mano y en agua fría y es aconsejable usar jabones neutros. Para el planchado de la misma, se recomienda hacerlo a muy baja temperatura.

 

Información de interés:

¿Qué es el tejido Screen y qué ventajas tiene?

Decora tejidos con pintura

¿Qué tipos de tela hay?

¿Cómo limpiar las telas?

- 5 claves que necesitas saber para decorar con telas

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?