Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas tiene la melamina frente a la madera?
28-04-2016 11:28
Autores: Community Manager

La melamina podemos encontrarla en tablas de madera de multitud de diseños, texturas y colores y, en algunas ocasiones, seguro que nos ha costado distinguir un mueble o tablero haciéndonos dudar si era de madera maciza o no. Por ello, en este post vamos a ver qué ventajas tiene la melamina frente a la madera.

 

 

¿Qué es la melamina?

 

La melamina es un tablero aglomerado de partículas, recubierto por ambos lados con películas decorativas impregnadas con resinas melamínicas, lo que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistenteEs capaz de soportar el calor, los líquidos agresivos de uso domestico, no permite el desarrollo de microorganismos o parásitos y no requiere terminaciones adicionales.

 

Puede ser cortada, aserrada, perforada, clavada, atornillada, fresada y se pueden cepillar sus cantos. La melamina se ofrece en una amplia gama de colores, diseños y texturas.

 

¿Qué ventajas tiene la melamina frente a la madera?

 

La gran ventaja de los tableros de melamina, si eres aficionado al bricolaje, es que no se necesitan muchos conocimientos de ebanistería o bricolaje ni muchas herramientas para ponerlos. Lo único que te hará falta son ganas y un poco de idea. Si quieres alguna, te dejo este post sobre pinturas a la tiza o chalky finish para dar un toque nuevo a nuestros muebles.

 

 

A diferencia de la madera, los tableros vienen recubiertos con una resina plástica decorativa denominada melamina. Estos materiales también son duraderos, siempre y cuando sus cantos estén bien recubiertos o chapados. Debemos tener precaución con la humedad y, siempre y cuando no absorba la humedad, nos durarán bastante.

 

La mayoría de nosotros tenemos más de un mueble en casa con este material. Si tienes alguno, y quieres cambiar su aspecto, te ayudamos a cambiar el aspecto de los muebles de melamina. Echa un vistazo al proyecto de María Vázquez Cómo renovar un mueble de melamina.

 

¿Qué características tiene la madera?

 

La madera maciza es tal y como se extrae del árbol, pasando un proceso de secado, cortado y cepillado. Aunque pueda parecer a primera vista que se trata del material ideal para la creación del mueble, no suele ser así, ya que su uso se limita a componentes que necesitan ser torneados o a que soporte gran cantidad de peso, como por ejemplo las patas de una silla.

 

Si el proceso de secado no se ha realizado perfectamente, este material nos puede ocasionar problemas por ser poroso, ya que puede mermar a la madera si se le aplican cambios fuertes de temperatura y se permitir el desarrollo de microorganismos.

 

La madera, debido a su elevado precio y su poca resistencia al uso, suele utilizarse solo en muebles realizados principalmente con coníferas (generalmente el pino), para muebles rústicos o para esos muebles que necesitan poder curvarse, así como muebles que necesiten una gran resistencia al peso, tales como sillas o esqueletos de tapicería, entre otros.

 

 

No obstante, hoy en día se realizan con procesos tan complejos y variados que hasta a los profesionales les cuesta distinguir a primera vista una melamina de una chapa de madera. También es habitual encontrar productos que utilizan los tres materiales en diversos componentes del propio mueble. Por ejemplo, las traseras y fondos de cajones melamínicos, los frentes y costados de chapas de maderas naturales y las molduras en madera maciza.

 

Se trata de uno de los materiales más bondadosos para trabajar muebles y conseguir bellísimos acabados con texturas y colores. Para ponerte manos a la obra, necesitas unos conocimientos previos de ebanistería para hacerlo de forma profesional, además de unos pocos dotes de 'manitas' para hacerlo de forma divertida y original. Si quieres, te ayudamos a elegir tablas y tableros.

 

No se puede decir que un material sea mejor ni peor que el otro por el simple hecho del material del que están compuestos. Tenemos que fijarnos en el acabado de cada uno de ellos, tanto en los gruesos utilizados, como en los herrajes, entre otras cosas, para conseguir una buena elección.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si has decorado tu casa con muebles de melamina, te animamos a que subas tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?