Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas tienen las encimeras efecto madera?
08-04-2016 12:26

Elegir la encimera de nuestra cocina es una de las decisiones clave en cualquier proyecto de cocina. Es una de las partes más importantes, ya que es donde realizamos todo el trabajo de elaboración y una de las zonas más castigadas de la cocina. Uno de los tipos de encimera más comunes son las encimeras efecto madera y, si estás pensando en poner una en tu casa, tienes que saber qué ventajas tienen las encimeras efecto madera.

 

cocina toscane encimera madera maciza

 

¿Qué ventajas tienen las encimeras efecto madera?

 

  • Estética. La belleza de la madera aporta un plus al diseño de la cocina. Son tendencia las cocinas blancas con encimeras de madera, ya que confieren calidez y se complementan perfectamente con las cocinas de lineas modernas.
  • Resistencia a la humedad. Estas encimeras están creadas a partir de piezas de madera maciza unidas con adhesivos vinílicos de alta calidad con una gran resistencia a la humedad.
  • Fácil limpieza. Solamente la tendrás que lavar con agua, jabón neutro y después pasarle un paño seco.
  • Precio. De los diferentes tipos de materiales para encimeras de cocinas, la madera es el más económico.

cocina retro encimera madera

 

Más allá de las ventajas de las encimeras efecto madera, hay que conocer más sobre ellas. Para empezar, hay que diferenciar dos distintos tipos dentro de las encimeras de cocina efecto madera.

 

¿Qué tipos de encimeras efecto madera hay? 

Cuando empleamos la madera como material de encimera, encontramos una amplia gama de maderas, desde maderas laminadas hasta maderas macizas de alta densidad.

 

  • Maderas laminadas. Son las más económicas. Están realizadas con aglomerado o láminas de madera y recubiertas con una lámina de material sintético que imita casi cualquier material.
  • Madera maciza. Existen encimeras de madera maciza de haya, roble y nogal, entre otras. Para mantener su dureza, impermeabilidad, resistencia a elevadas temperaturas y evitar las manchas, es conveniente tratarlas con un producto específico. El haya es una de las variedades más comunes, aunque también se pueden hacer encimeras con especies tropicales (iroko, teca, etc.) muy resistentes a la humedad.

¿Qué consejos de mantenimiento y limpieza hay que tener en cuenta para las encimeras efecto madera?

La madera es un material de gran belleza pero, como todos los materiales naturales, requieren un mantenimiento periódico. Como es un material natural, la encimera necesitará unos cuidados específicos para que permanezca en perfecto estado durante más tiempo. Según el tipo de madera que haya que limpiar, el mantenimiento de la misma será diferente:

 

  • Maderas laminadas. A la hora de mantener impecable este tipo de encimeras, utiliza detergentes líquidos neutros o alcohol. Si aparecen restos de cal en alguna zona cercana al fregadero, es recomendable aplicar vinagre o algún compuesto antical.
  • Maderas macizas. Para conservar en buenas condiciones estas encimeras, deberás mantener en un estado óptimo la capa de barniz, ya que son bastante porosas. Existen productos específicos para limpiar maderas macizas.

Para que la encimera brille como el primer día, es necesario tratarla de vez en cuando con algún tipo de aceite. Con el tiempo, será necesario hacerla un cepillado, un lijado y un barnizado.

 

cocina negra encimare madera maciza

 

Para que nuestra encimera efecto madera se mantenga en perfectas condiciones el mayor tiempo posible, hay que tener en cuenta algunos inconvenientes que tienen este tipo de encimeras. Uno de estos inconvenientes es que algunos líquidos que pueden penetrar en la encimera con mayor facilidad, como puede ser el vino o el aceite y pueden dejar manchas indeseadas.

 

Si quieres saber más sobre este importante elemento de nuestras cocinas, te recomiendo que leas la Bricopedia cómo instalar encimeras laminadas. Si estás pensando en tener una en tu casa, seguro que te ayuda saber cómo elegir encimeras.

 

Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Cocinas. Si has instalado una encimera efecto madera, comparte cómo te ha quedado y cómo lo has hecho en la Galería de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?