Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Que es la hidroimpresión o hidrotransfer?
21-12-2016 09:16
Autores: 15

Pregunta

¿Qué es la hidroimpresión o hidrotransfer?

Respuesta

La hidroimpresión o hidrotransfer es un novedoso proceso de decoración que permite transferir a cualquier tipo de material y forma cualquier diseño que imagines usando como medio de transferencia el agua. Los diseños que puedes usar son infinitos. Puedes encontrar los que te permiten imitar madera, corcho, fuego o cualquier otro material natural, imágenes decorativas y hasta texto o ilustraciones. Aprende en esta Bricopedia qué es la hidroimpresión o hidrotransfer.

IMG_8013.JPG

Para realizar este proceso se utiliza una película de papel polivinilo dónde estarán impresos los diseños que posteriormente quedarán transferidos a tu objeto. Estas laminas son solubles en agua, la cual será el medio dónde se realiza el proceso de transferencia.

¿Que materiales necesitas para llevar a cabo la técnica de hidroimpresión o hidrotransfer?

Los materiales que necesitas para hacer la hidroimpresión o hidrotranfer son:

  • Láminas de polivinilo.
  • Una cubeta con agua dónde hacer la transferencia, dependerá del tamaño de la pieza.
  • Espray reactivo.

IMG_8003.JPG

¿Cuál es el paso a paso para realizar una hidroimpresión o hidrotransfer?

El proceso para realizar la hidroimpresión o hidrotransfer en pequeños objetos es realmente sencilla.

1. Prepara la pieza con una imprimación especial para esta técnica. También hay que limpiarla y lijarla previamente.

2. Pinta la pieza con un color base. En la foto, la pieza está pintada de blanco, si has elegido pintar de amarillo el fondo se vería de ese color. Esto permite que la lámina de polivinilo se adhiera mejor.

3. Coloca sobre la superficie del agua el vinilo con la imagen o textura.

polivinilico1.jpg

4. Aplica un reactivo que licua el vinilo. Esto ocurre al instante de aplicar el reactivo y hace que la lámina de polivinilo se convierta en tinta.

5. Sumerge la pieza en el agua. Gracias al efecto de la presión del agua, la tinta se transfiere a la pieza.

6. Limpia bien la pieza con agua y deja secar. El agua de la cubeta puedes volver a usarla, tan solo debes quitar el exceso de la tinta.

polivinilico2.jpg

7. Aplica una capa de laca protectora para darle brillo a la pieza y conservar el mayor tiempo posible el diseño transferido.

polivinilico3.jpg

En el mundo del motor es una técnica extendida por el acabado impecable que aporta a piezas complejas tan usuales en este sector. Pero cada vez más se esta usando la hidroimpresión o hidrotransfer en objetos cotidianos cómo marcos de electricidad, material deportivo, cascos o calzado.

Si quieres saber más sobre esta técnica, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si tienes experiencia y quieres mostrar tus diseños y trabajos con la hidroimpresión o hidrotransfer súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?