Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar agua en la cocina?
30-10-2014 11:05

Pregunta

¿Cómo ahorrar agua en la cocina?

Respuesta

A pesar de que hoy en día estamos muy concienciados con el ahorro energético, también es necesario ser conscientes de la importancia de ahorrar agua en casa. En esta Bricopedia te vamos a comentar varias maneras para que sepas cómo ahorrar agua en la cocina para reducir el consumo y el gasto enormemente, ayudando al medio ambiente y por supuesto, a moderar nuestro gasto de este importantísimo recurso.

grifo 4.jpg

¿Cómo ahorrar agua en la cocina?

A continuación te propongo diferentes modos para el ahorro de agua en tu cocina:  

1. Para poder ahorrar agua en la cocina es esencial elegir un grifo que ayude a hacerlo. En estos casos, la mejor opción es un grifo monomando de apertura central fría, ya que te permitirá disminuir el consumo de agua caliente y por lo tanto, ahorrar en el gasto.

2. Otro de los sistemas que ayudarán a ahorrar en el consumo de agua son los aireadores que, una vez colocados en el grifo, permitirán gastar un 50% menos de agua debido a que mezclan el agua con el aire pasando el caudal de agua por un filtro con microagujeros que incorporan aire al agua. De esta forma, tienes sensación de un gran caudal de agua aunque en realidad es agua mezclada con aire. Es decir, que si al lavar unos platos se gastan 12 litros, con el aireador se consumirán solo 6 litros. Se puede adaptar a grifos normales, con mangueras orientables o flexibles y, además, es muy económico y fácil de colocar.

3. A la hora de fregar platos, puedes hacerlo de dos maneras diferentes, bien en el fregadero o bien en el lavavajillas.

  • Puedes ahorrar agua en el fregadero llenando uno de los senos con agua y el tapón puesto para utilizarlo para el enjuague del jabón de todos los platos ya enjabonados. Además este agua puede valer para fregar el suelo, ya que solo contiene jabón y agua.
  • Si utilizas un lavavajillas, siempre asegúrate de que esté lo más lleno posible utilizando programas ECO, que duran menos tiempo y gastan menos agua.

68670000[5076185].jpg

4. Ten siempre presente a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico que sea de clasificación energética lo más alta posible, tales como A++ o A+++, para asegurar un ahorro energético tanto en electricidad como en agua.

5. Puedes instalar en tu grifo de cocina una alcachofa que, a la vez que funciona de aireador reduciendo el consumo de agua en un 50%, puedes dirigir el agua al fregar los platos, alcanzando mejor todos los rincones sin hacer pequeños malabares que hacen que gastes más agua.

6. Utiliza filtros para el fregadero colocando una cestilla-tapón para que recoja los restos de alimentos y evite atascos en las cañerías.

7. Lo más importante de todo, evita dejar correr el agua. Cierra bien el grifo para evitar goteos constantes y cierra el grifo entre enjuagado de platos.

Si quieres información sobre temas relacionados, quizás te interese saber qué tipos de tratamientos hay para el agua potable o qué es el tratamiento por ósmosis. También te invitamos a que conozcas qué productos se utilizan para tratar el agua dura y qué productos se utilizan para tratar aguas blandas.

Esperamos que te haya parecido interesante esta Bricopedia sobre cómo ahorrar agua en la cocina. Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Si tienes algún truco para ahorrar agua en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranoslo.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?