Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar en el consumo del lavavajillas?
03-07-2015 12:50

Pregunta

¿Cómo ahorrar en el consumo del lavavajillas?

Respuesta

En general, es más eficiente lavar la vajilla a máquina que con agua caliente a mano. Esto se debe a que los lavavajillas consumen poca agua y pueden necesitar por tanto menos energía que la que usamos normalmente dejando correr litros y litros de agua caliente al fregar a mano. Sin embargo, un electrodoméstico supone un gasto y en esta ocasión escribo este post para contarte cómo ahorrar en el consumo del lavavajillas
lavavajillas-cocina.jpg

A pesar de todo, este electrodoméstico sigue gastando mucha energía, por eso, a continuación te enseño algunos consejos para ahorrar en el consumo de tu lavavajillas. 

1. Elige con cuidado tu lavavajillas. Este punto es el más importante. Los programas de lavado de un lavavajillas generalmente no se pueden modificar, a diferencia de la lavadora. Es interesante que antes de adquirirlo sepas interpretar su etiqueta energética. Nunca será admisible un lavavajillas de clase inferior a la A+.

2. Fíjate en el tamaño del lavavajillas. Los lavavajillas normales miden 60 cm de ancho, aunque hay otros de 45 cm de ancho y también portátiles o de sobremesa. Es importante que el tamaño sea adecuado al número de personas de la casa, ya que debe ser suficiente para que, cuando lo pongas en marcha, ni le sobre mucho espacio ni te queden piezas de loza fuera. Excluyendo los portátiles, que son muy poco eficientes, un lavavajillas de 45 cm es suficiente para una pareja o familia pequeña de tres miembros. Para cuatro o más miembros va a ser necesario un lavavajillas mayor, de 60 cm. En otro post te contamos cómo ahorrar en el consumo de la lavadora, ya que los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía de la casa y, de ahí, el interés por la gran oportunidad de rebajar la factura de la luz. 

3.Conéctalo a tu toma de ACS (agua caliente sanitaria). Si dispones de un circuito de agua caliente no dudes en elegir un lavavajillas bitérmico. Estos tienen una toma para agua caliente y así evitarás todo, o parte, del consumo eléctrico de la resistencia interna de tu lavavajillas, que es lo más ineficiente de él. Puedes ahorrarte hasta más de la mitad del consumo total de la máquina.

4. Llena el lavavajillas antes de encenderlo. Si crees que te va a caber el desayuno de mañana no lo pongas esta noche. Así evitarás lavados innecesarios.

5.Utiliza tus técnicas de siempre. Lavar a máquina no está reñido con dejar la bandeja con jabón para que se desincruste la suciedad. Es eficiente pasarle un agua e incluso un cepillo de vajilla a la loza antes de meterla en el lavavajillas, sobre todo si vas a tardar en ponerlo. Así podrás seleccionar un programa de lavado más corto y más eficiente.

6. Regula los productos para lavavajillas. Tanto la sal, como el abrillantador o el jabón son necesarios. Pero se puede regular la cantidad que se usa. Esto importa mucho porque el exceso de sal o abrillantador deja marcas en la cristalería. Además, el abrillantador es muy abrasivo para ésta y termina por rayarla. En cuanto al jabón, debes utilizar poco. Pensarás que no se puede regular esto porque las pastillas tienen un tamaño predeterminado, pero la verdad es que los que tienen lavavajillas de 45 cm, están utilizando demasiado, proporcionalmente un 25% más. Para paliar esto, hay detergentes líquidos que funcionan genial y te permiten añadir menos cantidad.

7. Distribuye las piezas sin que entorpezcan el paso del agua entre sí. El chorro interno de la hélice del lavavajillas tiene que llegar a todas para realizar su función, que es arrastrar la suciedad y dispersar los aditivos.

8. Mantén limpios los filtros. A pesar de que vacíes los platos, siempre puede ir algún resto a los filtros. El lavavajillas hace circular el agua una y otra vez por el mismo circuito. Si el filtro está obstruido la bomba tiene que hacer más fuerza y consume más. Además, la suciedad puede ir rompiéndose y atravesar el filtro hasta llegar a la bomba y obstruirla. Esto es fatal para la bomba. Limpiar los filtros ayuda a que no surjan olores desagradables en nuestra máquina.

Si tienes interés en optimizar tus consumos, te recomiendo que leas el siguiente artículo sobre cómo ahorrar agua en la cocina.

Si tienes alguna duda, escribe en el Foro o abre un nuevo hilo de conversación sobre este o cualquier otro tema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?