Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo analizar la dureza del agua en casa?
06-07-2016 10:46

Son muchas las ocasiones en las que nos preocupa el agua que nos es suministrada por la red. Es cierto que siempre se nos ha de suministrar agua potable, pero no sabemos realmente la dureza de ese agua. Así que ¿cómo analizar la dureza del agua en casa?

 

_29Q9265.jpg

 

El contenido exacto del agua no lo podemos medir desde casa, es necesaria la intervención de un laboratorio, pero hay algunos parámetros que están al alcance de nuestras manos.

 

El análisis de la dureza nos ayudará también a mantener controlados los parámetros de nuestro descalcificador. Te enseñamos qué son los descalcificadores.

 

Si tenemos instalado un descalcificador en casa, se recomienda la instalación de un equipo de ósmosis inversa para el consumo del agua. Descubre cómo funcionan los equipos de ósmosis inversa.

 

ambiente1.jpg

 

Para realizar análisis de la dureza del agua en nuestra casa, hay varios test:

 

  • Medidor TDS electrónico: Se encarga de medir el total de sales disueltas en el agua (TDS - total dissolved solids). La unidad de medida es PPM, que se refiere a partes por millón. Por ejemplo, si medimos con el TDS y nos da una lectura de 300 ppm, quiere decir que de cada millón de partes de la disolución, 300 son sales. Su uso es bastante sencillo, tan solo necesitamos darle al botón de “on” e introducir la parte metálica dentro de un recipiente con la muestra de agua y en unos segundos nos dará el resultado.
  • EC o conductividad eléctrica: El agua necesita de sales disueltas para poder conducir la electricidad. Cuántas más sales disueltas tenga el agua, mejor conductor es, por lo que de esta manera podemos saber la cantidad de sales que contiene.
  • Tiras reactivas: Principalmente especificadas para medir iones de calcio y magnesio y así detectar las impurezas del agua. Las tiras nos suelen advertir de la presencia de estas impurezas en el agua, aunque no nos dan un valor del todo exacto.
  • Test Líquido: Nos van a medir la dureza en grados franceses. Estos kits vienen con dos disoluciones. Para detectar el grado de dureza, introducimos una muestra de agua en el medidor que suelen traer estos test hasta donde nos indique el fabricante. Si mezclas las dos disoluciones, en pocos minutos conocerás el resultado.

16763600_s.jpg

 

La dureza en el agua nos va a influir en muchos aspectos, como el aumento de consumo de detergente en las lavadoras y lavavajillas, obstrucción de tuberías o fugas de agua en juntas de estanqueidad. Un agua dura también puede provocar algunas de las averías de fontanería más comunes en los baños

 

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario en este artículo o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Cocinas

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?