Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo arreglar el mecanismo de cisterna que pierde agua?
31-05-2017 11:13

Muchas veces utilizas la cisterna y continúa saliendo un hilo de agua. Probablemente, no hay manera de poder cortarlo si no es cerrando el agua en la llave de corte del latiguillo. Además de molesto, es un despilfarro de agua innecesario. A continuación, te voy a dar unos consejos para poder solucionar este inconveniente y algunos pasos a seguir en caso de tener que cambiar el mecanismo de cisterna. En este artículo aprenderás cómo arreglar el mecanismo de cisterna que pierde agua.

bano-blanco-negro.jpg

¿Cómo arreglar el mecanismo de cisterna que pierde agua? 

Primero hay que analizar las diferentes causas de la pérdida de agua que puede haber y sus soluciones. Después y, en último caso, habrá que llevar a cabo un cambio de mecanismo de cisterna. Para ello, te voy a mostrar qué partes forman un mecanismo de cisterna.

¿Qué partes forman la cisterna?

Siempre te encontrarás dos torres, una más grande y con dos pulsadores en la parte de arriba, o uno, en algunos casos. Este es el mecanismo de descarga y el encargado de coger el agua de la toma en la pared, donde va conectado el latiguillo de esta toma. La segunda torre es la boya que hace de mecanismo antidesborde y regulará el nivel de agua. Este mecanismo conecta con el anterior mediante un tubo de plástico que hace la función de silenciador y conecta con la taza del inodoro, mediante una goma en la parte inferior del tanque de cisterna. Una vez que conoces las partes de la cisterna, vamos a analizar los diferentes tipos de fuga que puedes encontrar y sus soluciones.

tapa-cisterna-abierta-mecanismo.jpg

1. Gotea dentro del inodoro. En este caso puede ser que pierda agua por la arandela de la goma que hace de válvula en el descargador de la cisterna. En este caso, la solución pasa por cambiar esa goma.

2. Solo pierde cuando se hace la descarga y se vuelve a llenar la cisterna. Aquí debes cambiar la junta entre el inodoro y la cisterna, además de los tornillos y arandelas de goma de sujeción de esta, al inodoro.

goma-sujeccion-cisterna.jpg

3. Cae un hilo de agua de manera continúa. Puede ser porque esté mal regulada la boya y pierda agua por el mecanismo de antidesborde. En este caso, se regula la altura de la boya que tiene que estar entre 3 y 4 cm, y el problema se debe solucionar. 

En caso de que no se solucione el problema con estas tres acciones, tendrás que cambiar el mecanismo entero. A continuación, te explico cómo hacerlo.

¿Cómo cambiar el mecanismo?
Primero tienes que quitar el mecanismo de descarga. Según el modelo de inodoro, puede ser que girando a la izquierda salga toda la pieza o que tengas que quitar todo el tanque de la cisterna para poder sacarlo. Simplemente con sacarlo y sustituirlo por el nuevo ya estaría solucionado. Si también quieres sustituir la boya, quita previamente el tubo que la une con el mecanismo de descarga y sácala hacia arriba, y después sustitúyela por la nueva. Aprende con este vídeo y pon en práctica los consejos anteriores.

Recuerda que puedes compartir tus trabajos o reformas en nuestra sección de Proyectos. Además, si te has quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Fontanería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?