Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo arreglar una caldera?
01-02-2016 16:38

En invierno comenzamos a poner a punto todo lo relacionado con la calefacción, como purgar los radiadores, por ejemplo. En el caso de que tengamos algo estropeado, es mejor que nos pongamos “manos a la obra” de manera que podamos calentar la casa correctamente. En esta ocasión te explicamos cómo reparar una caldera.

 

 

En la actualidad podemos encontrarnos con prácticos y modernos sistemas de calefacción y varios tipos de calderas, aunque todavía en muchas casas se da el caso de tener calderas que nos permiten calentar la casa a través de radiadores. Estas calderas suelen tener años suficientes como para que de repente nos falle o, sencillamente, no se encienda.

 

Si alguna vez te ha pasado puedes intentar arreglarlo por ti mismo, ya que es posible que el fallo esté en algo sencillo y de fácil solución.

 

¿Cómo arreglar una caldera?

 

1. Revisamos la luz del piloto:

Lo primero que vamos a hacer es revisar la luz piloto no vaya a ser que se apagara por cualquier motivo y por ello no esté funcionando la caldera.

 

2. Evaluación del calor:

Una vez revisada la luz del piloto, si está encendida, tenemos que evaluar qué cantidad de calor se recibe de la caldera. Si todavía recibimos calor, aunque no una gran cantidad o lo que debería, puede que el problema esté en el medidor de presión (que suele estar ubicado a un lado de la caldera). Fíjate en el nivel de presión y si está por debajo de los 12 psi (0,84 kgf por centímetro cuadrado), entonces el nivel del agua está muy bajo y lo que tenemos que hacer es agregar más agua hasta que el medidor lea 12-15 psi (0,84-1,05 kgf por centímetro cuadrado).

 

3. Revisión del área de la caldera:

Si nos damos cuenta de que la caldera está húmeda significa que tenemos una fuga de agua y que hay quizás demasiada agua. Para ello tenemos que controlar el medidor de presión y si éste sobrepasa la lectura de los 15 psi (1,05 kgf por centímetro cuadrado), significa que tienes demasiada agua en el tanque y necesitas sacar un poco para restaurar la presión adecuada y eliminar la fuga.

 

4. Revisión de los radiadores:

Tenemos que comprobar la emisión de calor de los radiadores de casa. Si algunos calientan y otros no, significa que tenemos que liberar aire del radiador que no funcione girando el evacuador hasta que el sonido del aire se detenga.

 

5. Ajuste de conexiones:

También podemos revisar y ajustar las conexiones y los tornillos en las tuberías, ya que pueden provocar fugas y un mal funcionamiento de la caldera. El mantenimiento de la caldera es indispensable de año en año, de modo que problemas como este no surjan.

 

Si has hecho todos estos pasos y tu caldera sigue sin funcionar, quizás el problema sea más grave y tendrás que acudir a la revisión de un profesional.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo arreglar una caldera, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?