Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar las juntas de los latiguillos de los grifos?
22-05-2017 10:06

Pregunta

¿Cómo cambiar las juntas de los latiguillos de los grifos?

Respuesta

Con el paso del tiempo las juntas de los latiguillos de los grifos ya sean de lavabo, bidé o fregadero, pierden eficacia. Esto se puede traducir en una pérdida de agua constante en la unión del latiguillo a la llave de escuadra. En la mayoría de los casos se intenta controlar con un cierre más fuerte de la tuerca del latiguillo y el goteo desaparece. Sin embargo esta medida provoca que el deterioro de la junta del latiguillo se acelere, incluso puede llegar a partirse la tuerca de este. Por esto vamos a enseñarte paso a paso y de forma muy sencilla cómo cambiar las juntas de los latiguillos de los grifos.

lavabo-blanco-grifo.jpg

¿Cómo cambiar las juntas de los latiguillos de los grifos?

Antes de comenzar con el cambio de juntas es necesario que cierres las llaves de paso de agua, tanto fría como caliente. Abre el grifo para que toda el agua que contienen los latiguillos salgan fuera de los mismos. Si la instalación es más antigua y cuenta con llaves de escuadra individuales, se deben cerrar las llaves generales de agua de la vivienda.

¿Qué materiales y herramientas necesitas?

Para poder realizar el cambio es necesario que cuentes con los siguientes materiales y herramientas:

¿Cómo cambiar las juntas de los latiguillos de los grifos?

1. Afloja las tuercas. Con la ayuda de la llave inglesa afloja las tuercas que sujetan los latiguillos a las tomas de agua. Recuerda que para aflojar las tuercas debes girar en sentido contrario de las manecillas del reloj.

2. Saca la junta antigua. Una vez sueltos los latiguillos, con la ayuda del destornillador, extrae la junta deteriorada y sustitúyela por la nueva junta de la misma medida ⅜”.

3. Vuelve a colocar el latiguillo en su lugar.

4. Completa el apriete con la llave inglesa sin aplicar demasiada fuerza para evitar que se dañe el latiguillo.

llave-inglesa-latiguillo.jpg

El latiguillo de la izquierda es el agua caliente y el de la derecha el agua fría, enrosca primero utilizando la mano. Después abre las llaves de paso y comprueba que ya no se pierde agua por la junta. 

latiguillos-grifo.jpg

Si te ha parecido interesante puedes aprender también, cómo se cambia una llave de escuadra. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Fontanería. Además recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?