Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar los grifos del lavabo y del bidé?
22-02-2016 12:38
Autores: 15

La instalación de los grifos del lavabo y del bidé es similar, la única diferencia significativa es la dificultad añadida que puede suponer realizar el cambio del grifo del bidé, ya que contamos con menos espacio para realizar el trabajo.

cambiar grifos de lavabo y bidé.JPG

¿Cómo cambiar los grifos del lavabo y del bidé?

Antes de comenzar a desinstalar el grifo antiguo debes cerrar las llaves de paso de agua, tanto caliente como fría, y abrir el grifo para garantizar que toda el agua que contienen los latiguillos ha salido fuera. Si la instalación es más antigua y no hay llaves individuales, deberás cerrar la llave de paso general de la casa. Es normal que quede algo de agua en el circuito, por lo que se recomienda colocar un paño que recoja esa agua residual que pueda quedar. Comprueba que el grifo nuevo está completo y no hay ninguna pieza dañada. El despiece que suelen traer todos los grifos es el siguiente:

  • Grifo
  • Latiguillos (en ocasiones ya vienen colocados en el grifo)
  • Vástago o tornillo de sujeción
  • Tuerca de sujeción
  • Arandela metálica con forma de herradura
  • Dos juntas de goma, una de ellas normalmente con la misma forma de herradura.

Al cambiar los grifos del lavabo y del bidé, puedes aprovechar para incluir algún sistema de ahorro del consumo. Estos dos son muy efectivos:

  • Grifos con cartucho ecológico: La maneta tiene una doble posición en la apertura. Una con un caudal menos abundante y haciendo un poco más de fuerza una segunda posición para el caudal completo. 
  • Aireador: Se coloca en la boca del grifo. Lo que hace es incorporar aire al agua haciendo que el consumo se reduzca hasta un 50% pero con la sensación de que el caudal es el mismo.  

Consejo: Ten a mano un espejo y una linterna, pueden ser de utilidad si el acceso es limitado y no ves bien las piezas tanto en el montaje como en el desmontaje.

¿Cómo se desmontan los grifos del lavabo y del bidé?

1. Con ayuda de una llave fija o una llave inglesa afloja las tuercas que sujetan los latiguillos a las tomas de agua, recuerda que para poder aflojar la tuerca debes girar en sentido contrario a las manecillas del reloj.

2. Una vez sueltos los latiguillos, debes liberar la sujeción del grifo al lavabo o bidé, normalmente esta sujeción es un tornillo de unos 5 centímetros de longitud y con una tuerca al final. Al igual que antes debes aflojarlo en sentido contrario a las agujas del reloj utilizando una llave de tubo, si la tuerca estuviera demasiado dura y no pudieras sólo con la llave de tubo, puedes ayudarte también con una llave inglesa ajustándola a la llave de tubo.

3. Una vez que hayas aflojado la tuerca, podrás acabar de desenroscarla con la mano sin ningún problema, eso sí te aconsejamos que con la otra mano sujetes el grifo ya que, según el diseño del grifo, puede caerse y dañar el lavabo o el bidé.

4. Aprovecharemos para limpiar bien la superficie antes de comenzar la instalación del nuevo grifo.

¿Cómo montar los grifos del lavabo y bidé?

La mayoría de los grifos ya traen los latiguillos nuevos colocados, si no fuera así su colocación es muy sencilla, siguiendo este paso a paso:

1. Enroscar el latiguillo en la rosca hembra que viene en la base del grifo. Cuidado con no apretar en exceso ya que puedes dañar el latiguillo.

2. Una vez colocados los latiguillos, atornillamos el vástago (puede traer uno o dos en función del modelo) o tornillo de fijación. Este tornillo será el que nos permita sujetar el grifo al lavabo o bidé.

3. Coloca la junta de goma, en el caso de que una tenga forma de herradura, la que aquí colocas es la redonda, en la parte inferior del grifo. Esta junta nos ayuda a impermeabilizar la base por lo que no será necesario aplicar ningún tipo de silicona. Además también protege el lavabo o bidé del metal del grifo para que no se estropee cuando lo aprietas. 

4. Pasa los latiguillos por el agujero y coloca el grifo en la superficie del lavabo o bidé. Para poder fijarlo, coloca la otra junta de goma (con forma de herradura) y la arandela metálica con la misma forma.

5. Coloca la tuerca de sujeción en el tornillo y apríetalo.

cambiar grifos de lavabo y bidé ajustar.JPG

Consejo: Te recomendamos que comiences a apretar la tuerca con una mano mientras con la otra sujetas el grifo en la posición correcta. Una vez que ya está fijado, acaba de ajustar la tuerca con una llave de tubo. Para asegurarnos que queda bien ajustado, te recomendamos que en el ajuste final te ayudes de una llave inglesa.

6. El último paso es conectar los latiguillos a la llave de escuadra que está en la pared. El latiguillo de la izquierda será para el agua caliente y el de la derecha para el agua fría.

7. Abre las llaves de paso y comprueba que el grifo funciona correctamente.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Baños.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?